Esta entrada es muy especial para mi pues en ella va a salir, dentro de las maravillas aladas de que gozamos, la que más acelera mi corazón cuando aparece. Hasta ahora solo la había visto en algunos humedales en la época de paso o invernada y verla en su ambiente, rodeada de piornos de alguna de las sierras de Ávila, era una gran ilusión. Así que el viernes pasado, cuando recogí a Javier, Juan Ramón y Alfonso y fuimos, poco a poco, acercándonos a un posible lugar donde poder ver a esta maravillosa avecilla, mi corazón fue cogiendo ritmo.
La zona elegida se sitúa en el entorno del pico Zapatero, a unos 1650 metros en un lugar de especial querencia de la especie, con abundancia de piorno cercanos a prados y a una pequeña corriente de agua. Cuando elegimos la zona de espera nos camuflamos entre los piornos a la espera de que por la zona apareciese algún macho que mostrase que ese era su territorio.
Y al cabo de un rato apareció. Y vaya si apareció. Se sitúo sobre el piorno más alto mostrando su porte, enseñando a posibles rivales quien mandaba sobre ese manto amarillo. Sobre las flores del piorno deslumbraba su hermoso pecho azul (que le da nombre) que caracteriza a la subespecie de que disfrutamos aquí. Unido a su canto mostraba su preciosa cola, con las rectrices externas (plumas de la cola) de un rojizo intenso sobre su manto.
Disfrutamos muchísimo de sus apariciones sobre las ramas, sus idas y venidas por entre las ramas que sujetan al amarillo de los montes. Incluso vimos como llevaba algo sobre el pico para perderse entre la vegetación. Vale ya de hablar y vamos a disfrutar de esta preciosidad que, en Ávila, cuenta con una buena densidad de reproductores.
Pechiazul
Pechiazul
Pechiazul
Pechiazul
Pechiazul
Pechiazul
Pechiazul
Pechiazul
Pechiazul
Pechiazul
Pechiazul
Pechiazul
Pechiazul
Pechiazul
Pechiazul
Pechiazul
Pechiazul
Y para que veáis mi pasión por este pequeño pajarillo que llena de color azul el amarillo de las montañas abulenses aquí os dejo el broche que le dije a Eli que me hiciese.
Mi Pechiazul
Gracias por seguir el blog
Preciosa ave y magníficas fotos.
ResponderEliminarEnhorabuena por el avistamiento y la entrada.
Saludos desde León
Gracias. Es un precioso pajarillo del que disfrutamos mucho en Ávila.
EliminarSaludos abulenses
Preciosas fotografia y inolvidable día
ResponderEliminarHa sido una experiencia inolvidable ver a este precioso pechiazul.
EliminarHermosas imágenes Jorge,una especie curiosa y atractiva a la vez. Ciao
ResponderEliminarMuchas gracias y espero que las hayas disfrutado
EliminarPreciosas las imágenes que has conseguido para darnos a conocer a tu pequeño/gran amigo. Besos
ResponderEliminarHas visto que cosa más bonita tenemos por Ávila. Me alegra que te gusten las fotos ya que han costado conseguirlas.
EliminarUn beso