El pasado día 8 de Junio Eli y yo fuimos a una jornada de anillamiento que, desde la Casa del Parque del Valle Iruelas, se llevó a cabo. Como en la ocasión anterior era Ángel Pérez el que se encargaría de enseñar los secretos de este método de control de las aves. Para no perdernos nada del día a las 7:00 estábamos colocando las redes en unas zonas adecuadas cercanas a unos pequeños cursos de agua rodeados de matorrales. En estas fotos veis a Ángel, Máximo y al que os habla manos a la obra.
Aprendiendo
Poniendo en práctica
Conseguido
Una vez colocadas sólo quedaba esperar a que hiciesen su función y cayesen los primeros pajarillos. El movimiento por los alrededores era bastante grande y pudimos ver varias especies sobre los pinos y la vegetación de ribera que nos rodeaba. Y así fue y cuando el grupo que disfrutó de la actividad estaba junto a la mesa ya había un buen número de aves en sus colectores. Aquí veis algunos de los incautos alados que no vieron las redes y que pudimos ver de cerca.
Petirrojo adulto
Pinzón Vulgar macho
Pinzón Vulgar hembra
Pareja de Verdecillos
La mañana estuvo muy ajetreada pues en total cayeron 21 pajarillos en las redes de varias especies que ahora enumero:
- Mirlo Común (4): dos machos, una hembra y un pollo del año.
- Verdecillo (4): 2 machos y dos hembras.
- Petirrojo (5): cuatro adultos y un pollo del año.
- Pinzón Vulgar (4): un macho y tres hembras
- Chochín (2) : dos individuos adultos.
- Escribano Soteño (1): un pollo del año.
- Agateador Común (1).
Con todos ellos pudimos, gracias a Ángel, observar las dos bandas alares del Pinzón Vulgar, la diferencia de intensidad de color del plumaje entre macho y hembra de Verdecillo, el anillo ocular de los machos del mirlo Común,, el tamaño minúsculo del chochín o las características que hacen del agateador un verdadero escalador de troncos.
Pinzón Vulgar hembra
Pareja de Verdecillos
Mirlo Común macho
Chochín
Agateador común
Petirrojo del año
En fin una mañana muy provechosa, además de por ver los pajarillos, por ver las caras que éstos dibujan en los niños, y los no tan niños, que los pueden ver de cerca. Desde aquí gracias a la Casa del Parque por fomentar actividades de conocimiento y respeto de la naturaleza, en este caso a través de los habitantes alados de este paraíso abulense.
Gracias por seguir el blog
¡Bonita e interesante jornada!
ResponderEliminarseguro que a mi hijo le hubiera gustado mucho.
Saludos desde león
Seguro que Iker habría disfrutado de los pajarillos que viven en Iruelas, un pequeño paraíso abulense.
EliminarSaludos abulenses