Hoy me voy a ocupar de tres especies que, tras pasar el invierno en tierras africanas, cada primavera cruzan el Estrecho de Gibraltar y parte de la Península Ibérica para sacar adelante a sus pollos en una zona muy concreta de nuestra provincia. Lo que aquí vais a ver tengo la suerte de verlo todos los días cuando voy al cole en una zona a pocos kilómetros de Cabezas del Villar. Estas tres maravillas "africanas" usan los cables de la luz para buscar algún insecto que llevar a su nido para alimentar a sus polladas. Para ello eligen el entorno del rio Margañán en una zona de vegetación herbácea.
El primero de los habitantes del lugar, y aunque repito esta primavera, es un ave con un espectacular plumaje azul que reluce bajo los rayos del sol. Hasta ahora era habitual verla por la zona pero este año la veo diariamente y puedo disfrutar de un traje traído del África subsahariana. Hoy he podido ver a la pareja buscando alimento y en un momento, una de ellas, se ha tirado al asfalto en busca de un insecto que se ha llevado hacía el horizonte, quedándose su compañera ejerciendo su poder sobre el cableado. Disfrutad.
Carraca
Carraca
Carraca
Carraca
Carraca
El segundo de los moradores no desmerece a la Carraca en cuanto a su espectacular plumaje. Este precioso ave de tonos verdes en contraste con el marrón de su dorso y algunos reflejos amarillos que cuando reciben la luz del sol emanan creando un brillo que hace que el ave saque todo su poderío, se pasa el día buscando abejas que llevarse al pico. Otra peculiaridad de esta preciosidad es que su nido consiste en una oquedad hecha en la tierra en el que, en la profundidad, descansan los pequeños Abejarucos.
Abejaruco
Abejaruco
Abejaruco
Abejarucos
Por último, y sin quedarse atrás esta una bonita crestuda. Esta ave, con mala fama debido al olor de su nido, es conocida por su hermosa cresta que solo en algunos momentos, como si le diese vergüenza, enseña al posarse en su posadero. Es un ave que se delata con facilidad gracias a su "cucucu" y que cuando se deja ver muestra su plumaje a franjas blancas y negras de las alas y su largo pico ocupado en mantener al insecto que lleva a sus pequeñas crestitas.
Abubilla
Abubilla
Abubilla
Y para finalizar una imagen de una "pelea" por ser el más bonito del cable entre el Abejaruco y la Abubilla. En fin un pequeño territorio donde convergen 3 especies que vuelven a encontrarse al otro lado del Estrecho, en tierras africanas.
Abejaruco y Abubilla
Gracias por seguir el blog
¡Qué suerte tienes de disfrutar de las Carracas!
ResponderEliminarYa te comenté que es un ave que a nosotros nos gusta mucho. Por León las vemos en contadas ocasiones.
Enhorabuenas por los avistamientos.
Saludos desde León
Este año me está haciendo disfrutar mucho. Y más que espero que lo haga.
EliminarYa veo que seguís con mucho movimiento por vuestra tierra.
Saludos abulenses
Buen reportaje, a ver si consigo ver la Carraca en cuanto termine el curso y poder disfrutar un poco de la zona.
ResponderEliminarBonitas fotos.
1Saludo
Raquel Z (Discípulo de la naturaleza)
Mucha suerte en el final del curso y seguro que sigue allí cuando vayas porque este año es habitual en los cables cercanos al rio.
EliminarUn saludo
Hacer caso a jorge fue mi profesor y nos hablaba de los animales que para nosotros eran raros o no conociamos
ResponderEliminarpd:jorge soy david perales
Hola David.
EliminarMe alegra que hayas entrado a ver lo que ya sabéis que tanto me gusta. Espero que tengas un buen verano y que cargues las pilas para afrontar un nuevo curso.
Saludos
Puse cabezas del villar vi esto lo estube mirando y vi que lo habias hecho tu
Eliminar