Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 13 de septiembre de 2013

CIGÜEÑAS NEGRAS EN EL VOLTOYA

Ayer por la tarde hice un nuevo intento de ver alguna de la Cigüeñas Negras que paran en el pantano del Voltoya en su viaje del  norte de Europa hacia África. Me acompañaban Juan Ramón Cuervo y Javier González y, tras parar a ver como  el Águila Pescadora seguía  en su zona preferida nos dirigimos a la cola del embalse para otear esa zona y la cosa no empezó muy bien pues no se veía ninguna de las preciosas negras.
 
Pero la tarde, poco a poco cambió ya que, en la orilla cercana apareció el primero de los individuos de esta esquiva cigüeña,  que voló para posarse en una isleta del pantano. Allí estuvo descansando hasta que llegó la segunda del día, un adulto que mostraba su hermosos plumaje con el rojo intenso se sus patas y pico. Mirándolas estábamos cuando, entre la vegetación de la orilla, apareció un joven de la especie, el tercero y último, que recorrió el limo para que pudiésemos disfrutar de ella. Se mantuvieron a nuestra vista hasta que nos fuimos y allí, en a isleta dejamos a los dos adultos mientras que el joven se refugió en la vegetación de nuevo.

Cigüeñas Negras

Cigüeñas Negras

Cigüeña Negra

Cigüeñas Negras

Cigüeña Negra

En cuanto al resto, ocurrió lo mismo que con las cigüeñas, la tarde se fue animando. El Águila Pescadora sigue por el embalse y ayer pudimos verla posada y, durante unos segundos, en vuelo sobre la lámina de agua. En cuanto a los limícolas varias son las especies que vimos aunque  en un bajo número. Varias Avefrías compartían limos con 3 Correlimos Comunes y algún que otro Andarríos Chico. Un archibebe Claro se refugiaba junto a algunas Garzas Reales y en la orilla cercana un Chorlitejo Grande se movía frenéticamente junto a un Correlimos de tamaño Menudo lo que, a pesar de la distancia, nos llevó a decantarnos por Correlimos Menudo.
 
En las isletas del Pantano descansaban seis Garzas Reales junto a otras tantas Garcetas Comunes, un Cormorán Grande. En el agua nadaban varias decenas de Ánades Reales y varios Somormujos Lavancos.

Ánades Reales, un Cormorán Grande y una Garza Real

Dos Correlimos Comunes (izquierda del seto)
y una Avefría (derecha del mismo)

Cuatro Garzas Reales( 3 en la isleta y una en orilla)
, una Garceta Común y Archibebe Claro (izq)

Por fin pude disfrutar de las Cigüeñas Negras cerquita de casa volviendo a verlas en el Voltoya tras un año en blanco en este pantano. Además sigue la Pescadora y se va mejorando en limícolas.

Gracias por seguir el blog

2 comentarios:

  1. Hola!!que chulo el blog,las fotos lejanas pero como documento espectaculares!!!!me suscribo a tu blog y te invito al mio diegolr99.blogspot.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego.
      Muchas gracias por entrar en el blog. Ya visitaré tu blog.
      Un saludo

      Eliminar