Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 5 de septiembre de 2013

EL VOLTOYA, AREA DE DESCANSO DE LA PESCADORA

Esta tarde, desoyendo las indicaciones sobre la meteorología y los consejos de nuestros allegados hemos salido al campo. Los valientes, porque así tenemos que denominarnos, hemos sido Rafa Sánchez, Javier Gonzáles y un servidor. Y digo valientes porque el chaparrón que nos ha caído ha sido de los importantes. Nuestro objetivo era el embalse de los Serones o del Voltoya, a escasos kilómetros de la capital.
 
En esta época es un sitio agradable ya que es usado por diversas especies en la época de paso. De hecho ya se han visto algunas Espátulas Comunes y Cigüeñas Negras. Hoy no ha habido suerte con estas especies pero si con otra de las habituales. De hecho era un objetivo personal poder disfrutar del Águila Pescadora tan cerca de casa. Y nada más llegar allí estaba posado, oteando el pantano bajo la lluvia. suele acompañarnos durante unas semanas  siendo posible verlo volar sobre la lámina aunque hoy solo lo hemos visto perchado. Como el día no era el mejor y la lluvia nos ha acompañando no he podido hacerle foto así que os pongo una tomada el año pasado por esta fecha en la misma zona.

Águila Pescadora (15-9-12)

La sorpresa de la tarde ha sido un Águila Real que descansaba en un poste de la luz a escasos metros de la carretera que no se ha inmutado ante nuestra presencia y de la que hemos podido  disfrutar largo rato. Tras largo rato ha salido volando quizá en busca de algo que llevarse a ese robusto y precioso  pico.
Águila Real

Águila Real
 
Por lo demás poco movimiento en al agua. Alguna Garza Real se mezclaba con varias Garcetas Comunes y tres Cigüeñas Blancas. Los Somormujos Lavancos y los Ánades Reales recorrían la lámina y en las islas descansaban varias Gaviotas, posiblemente Sombrias y Reidoras. En los limos hundían su pico algunas Avefrías y otros limícolas, posiblemente Archibebes.
 
Busardos Ratoneros y Cernícalos Vulgares representaban a las rapaces mientras las Collalbas iban de una roca a otra y un Mirlo Común volaba hacía un arbusto. Por última un Alcaudón Común que, debido a que estaba mojado, nos ha despistado en inicio.
 
En fin, una tarde desapacible pero interesante por volver a ver a la Pescadora por Ávila.

Gracias por seguir el blog

2 comentarios:

  1. Hola Jorge, casi nos encontramos en el embalse. Ayer yo estuve por la mañana en el mismo sitio pero no conseguí ver a la pescadora, lo que si vi fueron dos cigüeñas negras (un adulto y un joven)y muchas garzas. En mi blog he dejado unas fotos de una garceta común. A ver si el próximo día veo a la pescadora, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Es una pena no habernos conocido pero habrá otros momentos. A mi se me resisten las cigüeñas negras este año, pero seguiré insistiendo. En cuanto a la Pescadora tiene una zona por donde suele moverse, a ver si tienes suerte.

      Un saludo

      Eliminar