Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 9 de septiembre de 2013

MOSQUITEROS MUSICAL Y PAPIALBO EN CAMPO AZALAVARO

Debido a la vuelta al cole (y al ajetreo que supone) llevo unos días sin pisar el campo y sin sacar los prismáticos de su funda. Así que lo que voy a hacer es enseñaros unas fotos que hice hace un tiempo que saqué. Como ya habéis intuido el embalse del Voltoya es uno de los lugares de paso donde suelo moverme. Pues bien, no solo en el embalse se ven aves sino que la zona donde está enclavado, Campo Azálvaro, es un buen lugar para disfrutar mirando en su alrededores.
 
En concreto hoy me refiero a un par de charcas que hay en la ladera que franquea el pantano. Para llegar allí hay que pasar por ese despropósito que es el intento de construir una macrourbanización en este precioso paraje. Estos puntos de agua están rodeadas de vegetación que es usada por diversos paseriformes en su viaje hacia el sur. Ahora veréis a dos de éstos, en concreto dos mosquiteros.
 
Estos pequeños pajarillos, suelen pesar unos 9 gramos, son dignos de elogiar ya que, pese a su reducido tamaño, viajan anualmente al sur, cruzando el Estrecho, hacia sus cuarteles de invernada. El primero de ellos es una especie que no es habitual durante la cría pero que ahora si que se deja ver con facilidad: el Mosquitero Musical (sus patas claras y su marcada ceja me ha hecho identificarlo) .
 

Mosquitero musical

Mosquitero musical

Mosquitero musical

El otro de los mosquiteros posee colores más parduzcos donde destacan su vientre blanquecino y algunos toques amarillentos en las alas. Es habitante habitual de los bosques abulenses pero ahora recibimos a otros que están en ese largo viaje y sobre el mismo árbol que el anterior buscaba pequeños insectos que llevarse al pico.

Mosquitero Papialbo

Mosquitero Papialbo

Gracias por seguir el blog

2 comentarios:

  1. Hola Jorge:

    El Mosquitero Musical no es habitual durante la fecha de cría porque en España no es reproductor (al menos en CyL).
    ¡Bonitas fotos!

    UN Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel.

      Hay algunas citas de cría en la Cordillera Cantábrica, aunque muy esporádico así que, como dices, no está por aquí en esa época (el se lo pierde).
      Gracias
      Saludos desde Ávila

      Eliminar