Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 4 de octubre de 2013

24 ÁNADES RABUDOS EN EL OSO

Esta tarde, como anticipo a la jornada de avistamiento que haremos el domingo para conmemorar el día de las aves, Juan Ramón Cuervo y yo hemos ido a dar una vuelta por el Oso. OS INVITAMOS A PASAR UN DÍA AGRADABLE CON NOSOTROS.
 
El objetivo del día era ver lo que nos había dicho Chema Rodríguez sobre un grupo de una veintena de Ánades Rabudos que  podéis ver su blog sobre censos quincenales en la laguna: http://avesacuaticasdeloso.blogspot.com.es/
 
Pues bien allí estaban y eran nada menos que 24 Ánades Rabudos que descansaban en el centro de la laguna, que ya ha cogido algo de agua. Se mantuvieron entre los más numerosos Ánades Reales (unos 600) para levantar el vuelo junto a estos al paso de los Aguiluchos Laguneros y posarse en los campos cercanos.
 
Entre las anátidas dos especies más pudimos ver aunque en un número mínimo como son 2 Cercetas Comunes y un Cuchara Europeo que apenas se dejó ver entre el movimiento , se nos escaparon los Ánades Silbones que vio Chema.

Ánades Rabudos (en el centro de la imagen)

Ánades Rabudos (en el centro de la imagen)

Ánades Rabudos (en la laguna)

Ánades Rabudos (en la laguna)

Dos Cercetas Comunes (en el centro de la imagen)

Ánades Reales en vuelo
 
Al haber mejorado el nivel de agua el movimiento es mayor y se nota en las especies en paso. Así entre los limícolas 4 eran las especies que hemos visto. Las más numerosas eran un centenas largo de Avefrías que, al igual que los ánades, volaban nerviosas de un lado para otro. En las praderas cercanas se hundían su espectacular pico unas 10 Agachadizas Comunes que, en ocasiones, mostraban su barreada espalda junto a los azulones. Por último un grupo mixto, si se puede decir así, de 8 Chorlitejos Grandes donde y un Correlimos Común.
 
También en el agua se movían 3 especies de rálidos  frecuentes en la laguna. Dos son fácilmente observables mientras que con la tercera suerte tendréis si la escucháis. Os hablo de la Focha Común y la Polla de Agua entre las primeras y del escurridizo Rascón en lo audible.

Avefría

Agachadiza Común (en la orilla a la derecha)
junto a Ánades Reales

Por lo demás el movimiento de pajarillos no era mucho. Si que hemos visto un precioso Pechiazul sobre los postes del alambrado, postes que han usado un Tarabilla Norteña, un grupo de 35 Trigueros, algunas Cornejas Negras y una Collalba Gris.
 
En los caminos reposaban varias Cogujadas Comunes, Estorninos Negros y 5 Jilgueros. Volando en la lejanía vimos un grupo de 13 Gangas Ortegas que pararon en los campos segados a alimentarse hasta que un Aguilucho los levantó y volaron a otra zona donde estar tranquilas
 
Por último entre las rapaces varios Busardos Ratoneros volaban por el aire junto a dos Milanos Reales. Algunos Cernícalos Vulgares se cernían para cazar algo que comerse tranquilamente sobre la empalizada. Finalmente los omnipresentes Aguiluchos, representados por dos Pálidos y otros dos Laguneros. Me voy a despedir con una secuencia de la hembra de esta especie.

Aguilucho Lagunero hembra

Aguilucho Lagunero hembra

Aguilucho Lagunero hembra

Aguilucho Lagunero hembra

Aguilucho Lagunero hembra

Aguilucho Lagunero hembra

Aguilucho Lagunero hembra

Aguilucho Lagunero hembra

Gracias por seguir el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario