Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 28 de octubre de 2013

HALCÓN PEREGRINO EN EL OSO

Ayer domingo, aprovechando un descanso en las lluvias y e mal tiempo, Juan Ramón Cuervo, Javier González y yo nos pusimos en marcha hacia la laguna del Oso. Esperábamos pasar una buena tarde pero no contábamos con un recibimiento como el que nos dieron estas maravillas. Nada más bajarnos del coche disfrutamos a placer, y el tiempo que quisimos, de la pareja de adultos de Águila Imperial Ibérica posadas oteando el terreno. En esta ocasión o nos abandonaron en toda la tarde, ya que luego volando y finalmente sobre otro árbol pudimos cansarnos (perdón por poner esto) de verlas.

Águilas Imperiales Ibéricas adultas

Águilas Imperiales Ibéricas adultas

Águilas Imperiales Ibéricas adultas

Águilas Imperiales Ibéricas adultas

Águilas Imperiales Ibéricas adultas

Pero no acabó ahí la emoción inicial ya que, al echar el primer vistazo a las grullas que pastaban detrás de la laguna mi telescopio de paró en una rapaz que estaba en el suelo alimentándose. El corazón se me aceleró al ver la cabeza negra y una gran bigotera ¡mi primer Halcón Peregrino del año! Allí estaba un ejemplar con el pecho ocráceo (lo que me hace pensar en un joven) que tras dar cuenta de su presa salió volando para no volver a aparecer en toda la tarde. La foto es un acto de fe, ya que estaba muy lejos.

Halcón Peregrino (silueta) delante de Grullas

Las rapaces se completaron con las habituales: Cernícalo Vulgar, Busardo Ratonero, Milano Real (14 individuos en la chopera, ¡ojala formen el dormidero!), Aguilucho Pálido (al menos 4) y Aguilucho Lagunero (hembra y joven).
 
El número de Grullas sigue aumentando, y ayer contamos 230 individuos, entre los que siguen los 3 anillados (alemanas) acompañadas por otras zancudas como 8 Cigüeñas Blancas y una Garza Real que a nuestra llegada salió volando.

Grullas Comunes

Grullas Comunes

Grullas Comunes

Grullas Comunes

 
Grullas Comunes


En el agua la cosa ha cambiado poco. Si que se ha notado un aumento de los Cucharas Europeos, habiendo una veintena (algunos ya con el plumaje invernal). Los Ánades Rabudos siguen en buen número, cercano a los treinta. Los más numerosos son los Ánades Reales acompañados de algún Silbón (ayer vi 4) y varias decenas de Cercetas Comunes. 

Cabe reseñar que, a los 9 Ánsares Comunes que suele haber permanentemente en la laguna se les unieron 3 individuos más que pastaban entre las Grullas, lo que hace pensar si ya han llegado los primeros salvajes a la laguna.

Ánsares Comunes (más grandes) junto a Ánades Reales
y Cucharas Europeos (pecho blanco)

Anátidas en la laguna
 
Lo mismo ocurre con los limícolas. De las tres Agujas Colinegras que se han visto días atrás ni rastro (lo que no quiere decir que no estén). Si que sigue el Correlimos Menudo junto a grupitos de Agachadizas Comunes y una centena de Avefrías. La alegría del día en este grupo  fue poder fotografiar, bastante cerca, a un Combatiente, de los cinco que hay, que se posó en los campos cercanos al observatorio.
 
Por finalizar con las acuáticas dos que no fallan, el grito de Rascón cuando cae la noche y dos Pollas de agua, una joven y una adulta.

Combatiente

Combatiente

Por último reseñar que el movimiento de los pajarillos era grande, para ser por la tarde, lo que nos completó una gran tarde con las 35 especies que vimos.
 
Lo más importante es la cita, creo que tardía de un ejemplar de Pechiazul (posiblemente dos pues no me dio tiempo a identificar a su compañero de rama). Por lo demás cosas habituales:
- Cogujada Común.
- Alondra Común.
- Gorrión Común.
- Tarabilla Común.
- Triguero.
- Bisbita Patrense: escuchado uno.
- Colirrojo Tizón.
- Lavandera Blanca.
- Cetía Ruiseñor.
- Estornino Negro.
- Corneja Negra.
- Perdiz Roja: un grupo numeroso.

En fin, el Oso sigue cogiendo agua, y con ello llenándose de vida. Y para despedirme una estampa increíble, cientos de Grullas en el atardecer de la laguna del Oso, el otoño está aquí.

 
 

Gracias por seguir el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario