Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 25 de octubre de 2013

UN BELLO Y ROBUSTO PICO

Hoy voy a enseñaros unas fotos que tenía esperando desde el verano. Con ellas vamos a disfrutar de uno de los pájaros más bonitos de los que podemos ver en nuestras latitudes: El Picogordo.
La principal característica de este ave, y que le da nombre, es su enorme y fuerte pico de color grisáceo brillante que, unido a una enorme cabeza de color anaranjado y a un tamaño y porte imponentes, hacen de este habitante alado de nuestros bosques un a belleza de la naturaleza. Ese pico es tan impresionante que es capaz de romper los huesos de las aceitunas y de las cerezas.
Suele habitar en los bosques maduros, bien caducifolio como pinar, de media montaña. Aunque con la llegada del invierno se une en pequeños grupos y es habitual verlos en parques y bosques de  menor altura, incluso en las ciudades. Es un ave difícil de localizar pues suele estar en las ramas más altas de los árboles.

Picogordo Macho
Hasta hace año y medio sólo había disfrutado de este bellos pájaro a través de libros y fotografías, pues no había tenido suerte de verlo en vivo. Pero a partir de ahí lo he visto en varias ocasiones. Mi primera interacción con el Picogordo fue en Monfragüe, en abril del año pasado, cuando en una de las estaciones de anillamiento que había en la FIO cayeron dos machos que me dejaron prendado de esta especie. Durante esos días lo vimos también sobre las ramas de los árboles.
Tiempo después, paseando por uno de los parques de Ávila (lo que me hizo especial ilusión), en otoño, escuché su canto y pude ver un grupito de 12 aves alimentándose en una zona de pinos cercana al Parque de San Antonio. Ya en primavera volví a verlo en los pinares que tapizan el Pantano del Burguillo, en la provincia de Ávila.
Pero el momento culmen con esta especie fue en julio de este año. Debido a la grabación de unas imágenes para un documental viajé a Cantalejo, en la provincia de Segovia. Allí, gracias a uno de los hide que tiene instalado allí Voltour (Wildwatchingspain) pude disfrutar de varias especies del pinar castellano, entre ellos machos, hembras y jóvenes de Picogordo. La presencia de este precioso pájaro era constante y en algunos momentos tuvimos hasta 8 individuos juntos. Todas las fotos que vais a ver están hechas allí. Espero que disfrutéis.

Picogordo Macho

Picogordo Hembra

Picogordo Hembra

Picogordo Hembra

Picogordo Macho

Picogordo Macho

Picogordo Macho 

Picogordo Hembra

Picogordo Macho

Picogordo Hembra

Picogordo joven junto un macho

Picogordo Macho

En fin, un lugar especial donde poder ver uno de los habitantes más impresionantes de nuestra fauna alada totalmente recomendable.

Gracias por seguir el blog

1 comentario:

  1. Hola Jorge, preciosas las fotos. Tengo que volver a Abantos a ver si tengo suerte y los veo de nuevo. Aunque con los prismáticos no se ven con este detalle los colores. Un saludo y que sigas teniendo buenas tardes de bicheo por el Oso

    ResponderEliminar