Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 8 de octubre de 2013

LAS PRIMERAS GRULLAS YA HAN LLEGADO AL OSO

Como ya os dije durante la semana este domingo pasado íbamos a pasarlo en la laguna del Oso para así celebrar el Día de las Aves 2013 en uno de los lugares más emblématicos de nuestra provincia. Y la mañana fue una bonita experiencia, y no sólo por las 35 especies que pudimos ver, sino por la afluencia de gente al observatorio, en el que nos juntamos hasta 13 personas con las que compartir experiencias y aprender un poco más de este mundo tan especial. Nuestro grupo lo formábamos Juan Ramón Cuervo, Javier González, Nayib Volucris y un servidor. Pero vamos al lío.
 
La sorpresa del día (como ya publicó Victor Coello en territorionatural.blogspot.com) fue encontrarnos con las primeras grullas comunes que hacen su parada en el humedal en su camino a Extremadura. Es un poco pronto y por eso nos alegró ver que un pequeño grupo de 10, a las que se unieron otras dos a lo largo de la mañana, habían llegado a los campos aledaños a la lámina para alimentarse y recobrar fuerzas. Esperemos que sea un gran año y que a mediados de Noviembre haya un buen número de estas "trompeteras" en la laguna.

Grullas Comunes
Grullas Comunes

Grullas Comunes 

Grullas Comunes

En el agua el movimiento es importante y  tras un par de imágenes que dan fe de ello  voy a enumerar lo que por allí nadaba, se alimentaba o volaba en este pequeño paraíso.



- Ánades Reales: alrededor de 600 aves.
- Ánade Rabudo: ya no estaba el numeroso grupo de mitad de semana pero había, al menos, 2 ejemplares.
- Ánade Rabudo: 3 ejemplares.
- Cerceta Común: visto un grupo de unas 30 pero seguro que alguna más había.
- Cuchara Europeo: dos individuos.
- Avefrías: unas 30.
- Chorlitejo Grande: 2.
- Agachadiza Común: unas 15.
- Focha Común: una.
- Polla de Agua: al menos una.
- Rascón: uno oído por todos y visto por Nayib.
- Garza Real: una.

Ánades Reales

Ánades Reales

Ánades Silbones

Ánades Silbones

Cercetas Comunes (las más pequeñas) entre Ánades Reales

Grupo de Cercetas Comunes detrás de Ánades Reales
 
Las rapaces no faltaron a la cita. A los habituales Busardos Ratoneros, Milanos Reales, Cernícalos Vulgares y Aguiluchos Laguneros se le unió la reina del lugar, que hizo que la alegría fuese completa, y a media mañana apareció un adulto de Águila Imperial Ibérica que, en vez de elegir el poste para descansar, cicleó sobre la laguna para alejarse rumbo al norte.
 
Los pajarillos también dieron su parte de espectáculo. Uno de los que más miradas recibió fue el Pechiazul. Aunque es un ave muy nerviosa y que apenas se deja ver unos momentos el hecho de que al menos 4 de ellos estuviesen en la vegetación cercana hizo que todos pudiésemos disfrutar de él. Además, como novedad, vi los primeros Bisbitas Pratenses del otoño. Ahora enumero el resto:

- Alondra Común.
- Cogujada Común.
- Tarabilla norteña: al menos 4.
- Tarabilla Común: machos y hembras.
- Curruca Zarcera: un ejemplar.
- Buitrón: al menos 4 ejemplares.
- Cetia Ruiseñor: además de oírlo lo vimos.
- Alcaudón Real.
- Gorrión Común.
- Gorrión Molinero.
- Jilguero: un grupo numeroso se alimentaba sobre las hierbas altas.
- Pardillo Común.
- Verderón Común.
- Escribano triguero.
- Estornino Negro.
- Corneja Negra.

Para finalizar unas fotos de los observatorios, y de los que allí pudimos disfrutar de un gran día de las Aves. Desde aquí gracias a todos por la agradable jornada pasada y espero que pronto volvamos a  coincidir para seguir aprendiendo y escuchando experiencias.




En fin, un gran Día de las Aves en uno de mis lugares favoritos y que este otoño-invierno nos dará grandes días de pajareo y sorpresas emocionantes.

Gracias por seguir el blog

2 comentarios:

  1. ¡Qué animado estaba el día!
    Una gozada las Grullas.

    Enhorabuena y saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un día emocionante y en muy buena compañía.

      Saludos abulenses

      Eliminar