Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 26 de enero de 2014

DESCUBRIENDO LA MORAÑA

Esta mañana, por fin después de una semana luchando con la gripe, he podido salir al campo. La zona elegida era la Moraña, dentro del Censo de Aves Acuáticas y la compañía no podía ser mejor, pues conmigo han venido Juan Ramón Cuervo, Javier González y Ángel Pérez. 

Lo más llamativo, además de las tres lagunas que hemos censado (Laguna Redonda, Laguna de Fontiveros y Laguna de los Lavajares) ha sido un grupo de Avutardas (26) que han salido volando de un campo donde podían descansar de los disparos y los galgos que llenaban los campos morañegos mostrando su enorme porte donde destacaba su blanco níveo  de la parte inferior de sus alas.

Avutardas

Avutardas

Avutardas

Y ahora voy a contar la mañana parte por parte. Nuestra primera parada ha sido la Laguna Redonda,en el término de San Juan de la Encinilla. Allí hemos visto un Alcotán sobre una chopera antes de parar en una zona donde el barro atrapó la huella de un Tejón. Desde allí hemos podido ver un grupo de algo más de un centenar de Ánsares Comunes. Junto a ellos  nadaban varias decenas de ánades Reales, una veintena de Cucharas Europeos, 3 Cercetas Comunes y un Ánade Silbón.

En los campos aledaños descansaban 3 Cigüeñas Blancas, que parecían gigantes junto a un nutrido grupo, de unas 400 Avefrías, que volaban de un lado a otro. Un Garza Real volaba sobre la lámina en la que alardeaba de pico una Agachadiza Común.

Estornino Negros, Lavanderas blancas y Urracas completaban la nómina de aves que vimos desde la zona, mientras un Pito Real llenaba el lugar con sus "chillidos" a los que sumamos los Jilgueros y Colirrojos Tizones que vimos de camino.

Ánsares Comunes

Ánsares Comunes

Ánades Reales y Cucharas Europeos

Ánades Reales y Cucharas Europeos (a la derecha en el agua)

 De camino al nuevo destino, Fontiveros, una Lechuza Común sobrevoló nuestro coche. Por el camino no faltaron Busardos Ratoneros, Milanos Reales, Cernícalos Vulgares, Cornejas Negras y lo que nos pareció un Esmerejón.

Una vez en la laguna del pueblo pudimos ver, de cerca una cuarentena de Ánades Reales, diez Fochas Comunes y seis Pollas de agua a los que se unía un "infiltrado" Pato Criollo.

Ánades Reales

Focha Común

Focha Común

Pollas de Agua

Y de allí hacia la laguna de los Lavajares, entre los pueblos de Rágama, Rasueros y horcajo de las Torres. Nos ha costado llegar hasta allí por la acumulación de agua en los campos de esta bonita tierra. Pero ha merecido la pena.

Una vez en la laguna hemos podido contar unos 370 ánades Reales, 40 Cercetas Comunes, 12 Ánsares Comunes (entre los que hemos visto uno notablemente inferior pero la contraluz no nos ha ayudado a identificarlo).  Varios grupos de Avefrías han pasado sobre nuestras cabezas y, más a l lejos, unas 150  Grullas Comunes volaban sobre una zona de pinares.

Ánsares Comunes (el quinto por la derecha es el ¿raro?)

Avefrías 

 Avefrías 

Para finalizar el día hemos ido en busca de la Lechuza Campestre- Para ello nos hemos acercado al Lavajo Salado, entre Rasueros y Madrigal. No ha habido suerte con ellas pero si con grupos interesantes de Alondras Comunes, Calandrias y Cogujadas Comunes. 

Además un buen número de Milanos Reales, Busardos Ratoneros y Cernícalos Vulgares sobrevolaban los cielos que compartían con varios Aguiluchos Pálidos, entre los que  pillé a un preciosos macho. Un Alcaudón Real completó un bonito día, lleno de aves y sobre todo de experiencias y charlas con mis compañeros de viaje.

Aguilucho Pálido macho

Milano Real

Milano Real

Saludos Abulenses 
Gracias por seguir el blog

3 comentarios:

  1. Fenomenal trabajo chicos!!!!
    Y Jorge lo has contado muy bien detallando la gran variedad de especies qué avistasteis.

    Saludos desde Leon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sitio muy interesante, sobre todo en primavera para ver a los enormes barbudos haciendo la rueda.
      SAludos abulenses

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar