Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 20 de enero de 2014

RESUMEN DE MI AÑO 2013

Está siendo una semana difícil para pajarear por Ávila debido a lluvias y nieves, lo que hace que no pueda enseñaros como está la cosa por aquí. Por eso voy a resumiros el año 2013 en lo que a especies "raras o difíciles de ver par mi a sido. La verdad es que ha sido un buen año para mi (he contabilizado cerca de 350 especies diferentes) pero estas que os paso a enseñar han sido las más especiales.

- Ánsar Careto Grande: estos dos individuos estuvieron en la laguna del Oso todo el invierno pasado haciendo las delicias de los que por allí nos movemos. Destacaban los paneles blancos de su pico entre todos los compañeros comunes con los que se encontraban. Eran inseparables, y si veías uno, a pocos metros estaba el segundo mostrando su barreada tripa.


- Barnacla Cariblanca: También en mi querida laguna del Oso,pero cunado finalizaba el año, hemos disfrutado, y aún podemos disfrutar, de una preciosa Barnacla Cariblanca que ha decidido invernar con nosotros. Se pasa el día con los Ánsares Comunes a los que "da caña" en busca de su lugar en el humedal. Para verla solo hay que buscar su bonita cara blanca.


- Ansar Indio: Para ver el último de los gansos "raros" que pude ver el año pasado me fui a las lagunas de Villafáfila, un lugar de visita obligada todos los años (este año aun no he ido). Allí, entre los miles de ánsares comunes, se había visto un Ánsar Indio. Pasé todo el día inspeccionando los grupos de gansos en su  busca pero parecía que se me escapaba, hasta que, en el último grupo del día, apareció su cabeza blanca surcada por dos líneas, descansando en los campos de la Reserva.


- Porrón Bastardo: el mismo día que fui en busca del indio, tenía dos objetivos más. El Tarro Canelo se me escapó pero no fue así un Porrón Bastardo que se mezclaba con sus primos Europeo u Moñudo en las lagunas de la Casa del Parque de Villafáfila. Cuando lo vi estaba cambiando de plumaje en eclipse y eso hizo que me costase pero al final apareció para disfrute mio y mis acompañantes del día (mi hermana y mi cuñado).


- Negrón Común: que mejor sitio que Santoña para ver este pato norteño que baja a nuestras latitudes alejándose del frío. Para allá nos fuimos en Diciembre y pudimos disfrutar de este "aplastacangrejos" en buen número quedando su silueta grabada en nuestras mentes.


- Serreta Mediana: sin dejar un paraíso que me ha impresionado este año, por ser la primera vez que lo he podido disfrutar, veremos otro de los patos de latitudes mas norteñas y que pude ver en los alrededores del convento de Montehano. Su largo pico y la sierra de la parte posterior de la cabeza delatan a estas Serretas Medianas.


- Colimbo Chico: Todavía en las maravillosas aguas de la bahía de Santoña pudimos ver otra de las aves que sólo en el norte de la península pueden verse. El año anterior pudimos ver al Colimbo Grande en Euskadi y este año vimos a su primo pequeño que nadaba tras el polígono donde el aroma de las anchoas se mezclan con las joyas que allí pasan los fríos invernales.



- Eider Común: para finalizar el maravilloso viaje a Santoña otro de los patos que nunca pensé que podríamos ver y que me dio una gran alegría cuando vi su característica silueta desde el puerto santoñés. Junto a los pequeños Zampullines Cuellinegros nadaba, con su robusto pico, este ejemplar de eider.


- Abejero Europeo: cientos de estas rapaces sobrevolaron nuestras cabezas cuando estuvimos unas días, a finales de Agosto, en Tarifa para disfrutar del paso migratorio del Estrecho. Habitante escaso de nuestros bosques tuve que moverme 650 kilómetros para disfrutar del paso masivo hacia tierras africanas.


- Quebrantahuesos: y aquí está la mayor alegría del año pasado. Acostumbrado a ver Buitre Leonado y Negro por las sierras abulenses y alimoche en Sepúlveda pensaba que el cuarto buitre lo tendría que ver en Pirineos pero no, un día de mediados de Agosto apareció ante mis ojos este juvenil de "buitre barbudo" en los cielos abulenses de la sierra de Gredos.


- Focha moruna: hace años la vi en una laguna de Córdoba pero no disfruté de ellas como la Semana Santa del año pasado cuando vimos varios ejemplares de esta preciosa cornuda en la Dehesa de Abajo, en el entorno de Doñana. Allí había algún ejemplar marcado pero la mayoría no llevaban ese collar que delata a esos ejemplares.


- Canastera: a pesar de que una de estas limícolas anduvo unos días por la laguna del Oso nosotros tuvimos que viajar al Delta del Ebro, en Julio, para poder ver a ésta devoradora de insectos que poblaba los campos cercanos a la Isla del Buda.


- Gaviota Cabecinegra: También en el delta del Ebro pude ver una de las gaviotas que más ilusión me hacía ver. Su preciosa cabeza negra destaca sobre el resto de las gaviotas que nidifican en este humedal tan importante. Este ejemplar descansaba en la playa del trabucador.


- Terrera Marismeña: cerrando el viaje tarraconense un pajarillo que me costó un par de días encontrar. Recorriendo unos saladares del Delta un avecilla cogió algo en su pico y se subió a un terrón para que yo disfrutase de esta Terrera tan característica de zonas de marisma.


- Bisbita arbóreo: esta familia siempre ha sido uno de mis puntos débiles en la identificación pero poco a poco, y tras ver sus diferentes especies, he conseguido mejorar. Y a ello ayudó este Bisbita Arbóreo que vi en los pinares de Cantalejo durante una jornada tras los Picogordos.


- Zorzal Alirrojo: paseando por la Sierra de Ávila, esa de la que tanto os he hablado en el blog, pude ver los dos zorzales que me faltaba por ver. Al Real no le pude retratar pero al que lleva el bermellón bajo su ala lo pillé sobre una rama.


- Alcaudón Dorsirrojo: en una de las salidas por las sierras abulenses para ver mi pájaro más especial, con el que cerraré la entrada, pude ver este precioso alcaudón sobre los matorrales de la zona de prados donde se alimentaba de insectos antes de comenzar su peligrosos viaje hacia el sur.


Y para finalizar una foto de mi debilidad. Su precioso pecho azul destaca sobre el amarillo del piorno que usa para criar, no olvidemos que tiene su mejor población en nuestras sierras. Con ello cierro el 2013 esperando que este año sea al menos igual de bueno en las salidas al campo.

Pechiazul

Saludos abulenses
Gracias por seguir el blog

2 comentarios:

  1. Excelente recopilación.
    Buen año, enhorabuena. Este año más y mejor!!!!!

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que sea un buen año.
      Deseo que a vosotros también se os de tan bien como este.

      Saludos abulenses

      Eliminar