Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 4 de septiembre de 2014

6 CIGÜEÑAS NEGRAS Y LA PESCADORA EN LOS SERONES

El paso está en su momento. Y para ver como va ayer me acerqué, junto con Nayib y Juan Ramón al embalse de los Serones, en el río Voltoya, para ver si las Cigüeñas Negras y el Águila Pescadora siguen visitante este enclave cercano a Ávila.

Y así era, en la cola del mismo descansaban 6 Cigüeñas Negras sobre una de las playas que se forman en verano con la bajada del nivel de las aguas. Con ellas estaban otras zancudas, como Garzas Reales, Garcetas Comunes y un grupito de Garcillas Bueyeras que descansaban en el propio río.

Cigüeñas negras (estaban lejísimos)

También estaba el Águila Pescadora, posada en un poste en una de las colas del embalse. Es regular ver esta especie durante los dos pasos manteniéndose en este un tiempo. No pudimos verla en plena pesca pero aun así es impresionante ver esta rapaz en nuestras latitudes.

Entre las rapaces vimos también Buitres Leonados, un Buitre Negro, algunos Busardos Ratoneros, Cernícalos Vulgares y Milanos Reales y mientras estábamos buscando a las Negras pasó, tocando los piornos con sus alas, un joven de Aguilucho Cenizo.

Águila Pescadora (también lejos)

Águilucho Cenizo

Unas de las aves más vistosas en los pasos son las limícolas. Y este embalse no es menos en ese aspecto. Hundiendo sus patas en los limos de las orillas había cuatro avocetas, un Archibebe Claro, dos Chorlitejos Grandes, varios Andarrios Chicos y un grupo de Avefrías que se mezclaban con los Ánades Reales.

Avocetas

Completando lo que se movía en el agua del embalse un grupo de Cormoranes Grandes volaba en un extremo mientras uno despistado se mantenía posado. Dos Gaviotas Reidoras se unían a tres Gaviotas Sombrías que, en un momento salieron volando en dirección  a las negras. Bastantes Somormujos Lavancos salpicaban la lámina y un Zampullín Chico apareció debao de nuestros pies. Junto a las Avefrías un buen número de Ánades Reales entre los que se infiltraban algunas Fochas Comunes.

Cormoranes Grandes

Gaviota Sombría

Con todo ello visto nos fuimos ver pajarillos a una de las laderas del entorno, surcada por un pequeño arroyo. allí pude ver los primeros Papamoscas Cerrojillos y Colirrojos Reales del paso otoñal. A ellos se les unían Tarabillas Comunes, papamoscas Grises, Mosquiteros Comunes, Zarceros Políglotas, Currucas Zarceras, Lavanderas Blancas y Gorriones Chillones.

Papamoscas Cerrojillo

Colirrojo Real

Papamoscas Gris

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario