Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 16 de septiembre de 2014

LIMÍCOLAS EN LA PEDRAJA

El pasado domingo, aprovechando un fin de semana en el pueblo, madrugué para disfrutar del paso postnupcial en las lagunas de la Pedraja de Portillo, en la provincia de Valladolid. Estas pequeñas lagunas, recuperadas hace poco, son un gran descubrimiento ornitológico que ahora, en el paso, están muy animadas. Apenas estuve un par de horas (desde el amanecer) y pude ver hasta 13 especies de limícolas. El mayor movimiento estaba en la alguna pequeña.

Los más abundantes de las orillas eran los Combatientes, siendo constantes las incursiones de varios de ellas ante mis ojos. El grupo más numeroso que vi era de 8 individuos que aunque no tienen su espectacular plumaje son preciosos.

Combatientes

Combatientes

Combatiente

Combatiente

La familia más numerosa que pude ver fueron los Correlimos. Especial ilusión me hizo ver dos especies. Un par de Correlimos Zarapitines blandían su largo pico en el fango mientras varios grupos de Correlimos menudos destacaban, por su pequeño tamaño, junto al resto de patilargos. Solitario, en un extremo recorría la orilla un Correlimos tridáctilo y ya al final llegó un Correlimos Común mezclado con un bando de mennudos.

Correlimos Zarapitín

Correlimos Zarapitín

Correlimos Menudo (izquierda)

Correlimos Menudo

Correlimos Menudo

Correlimos Menudo

Otra especie que me hizo ilusión estaba junto a sus dos primos. Las Andarrios Chicos eran bastante abundante por toda la laguna volando de vez en cuando para ir a otro lugar. Un Andarrios Grande descansaba en la orilla y al final del día llegaron dos Andarrios Bastardos que se metieron entre la vegetación para recorrer la orilla. Es una especie que no acostumbro a ver y completó una gran mañana.

Andarrios Bastardo

Andarrios Bastardo

Andarrios Chico

Andarrios Chico

 La terna de limícolas se completó con una Agachadiza Común, un Archibebe Claro, un Avefría varios Chorlitejos Grandes y una preciosa Avoceta que daba el color blanco a la laguna y destacaba con su curvo y largo pico sobre el resto.

Avoceta

Avoceta

Avoceta

Chorlitejo Grande

Chorlitejo Grande

Y ahora unas fotos donde salen varias de especies juntas en su tarea de buscar alimento en los limos de las orillas de estas pequeñas pero interesantísimas lagunas.

De izq a derecha: Correlimos Zarapitín, Combatiente y 
Andarrios Chico

De izq a derecha: Correlimos Menudo, Combatiente y 
Chorlitejo Grande

De izq a derecha: Andarrios Chico Combatiente y 
Correlimos Zarapitín

De izq a derecha: Chorlitejo Grande, Correlimos Zarapitín
y Combatiente

De izq a derecha: Chorlitejo Grande y Andarrios Chico

En el agua había más movimiento. Las Fochas Comunes y los Zampullines eran abundantísimos, formando grupo de varias decenas de individuos. Entre ellos nadaban tres Cucharas europeos, cinco Cercetas Comunes y algún ánade Real Además un Pato Criollo, escapado de alguna colección seguramente, destacaba en la orilla. También pude ver Pollas de Agua y un Rascón.

Focha Común delante de Pato Criollo

Ya fuera del agua la cosa no estaba parada. Un Aguilucho Cenizo pasó sobre mi y un Aguilucho Lagunero lo hizo en la lejanía. En los carrizos abundaban los Carriceros Comunes y los Ruiseños Bastardos mientras que un solitario Pechiazul apareció fugazmente.

Sobre las hierbas y los cardos se posaban Tarabillas Norteñas, Mosquiteros Comunes, Mosquiteros Musicales, Jilgueros, Pardillos y Tarabillas Comunes. 

Aguilucho Cenizo

Tarabilla norteña

Mosquitero Común

Saludos Abulenses
Gracias por seguir el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario