Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 25 de septiembre de 2014

MIS PRIMEROS TORCECUELLO Y CARRICERÍN COMÚN

Estamos en pleno paso postnupcial y la laguna del Oso es un buen lugar para disfrutar del mismo. La misma y su entorno es un hervidero de aves que hace que una jornada por allí sea muy interesante. El fin de semana pasado estuve por allí, como ya habéis visto en la entrada del Pechiazul, y ahora voy con ello.

Allí estábamos sobre las 8:30 y desde el observatorio de arriba pude ver mi primer Torcecuello. Salió del suelo para posarse en una rama antes de volver a desaparecer y dejarse ver de nuevo posado en un matorral. Por fin he podido ver a este peculiar pícido que viaja hacia es sur.

Torcecuello

Torcecuello

Torcecuello

Muchos son los pajarillos que  ahora se pueden ver en este pequeño paraíso abulense. Mosquiteros Comunes, Mosquiteros Musicales, Colirrojos Reales, algún Alcaudón Real y Currucas  Capirotadas acompañan a los Gorriones Molineros, Cogujadas Comunes, Jilgueros, estorninos Negros, Cornejas Negras y Trigueros que habitualmente se ven desde allí.

Pareja de Curruca Capirotada

En el observatorio de abajo la cosa también está movida. Entre los juncos que lo bordean y que llegan hasta la pequeña laguna cercana, además del Pechiazul, se pueden ver Tarabillas norteñas, Tarabillas Comunes,  Carriceros Comunes, Carricerines Comunes (por fin he visto mi primer ejemplar), Buitrones, Lavanderas Blancas y Lavanderas Boyeras.

Tarabilla norteña

Tarabilla norteña

Tarabilla norteña

Tarabilla norteña

Papamoscas Cerrojillo

Papamoscas Cerrojillo

Impresionante también es ver volar grupos de hasta dos decenas de Ortegas que, llegando desde el horizonte, bajan a la lámina de agua a beber. Laguna donde se ven varios centenares de Ánades Reales con alguna Cerceta Común camuflada, Avefrías, alguna agachadiza, Andarrios Chico y con suerte, como nos pasó a nosotros el domingo, alguna Espátula.

Ortegas


Espátula

Sobrevolando la zona varias rapaces son las que se dejan ver. El Aguilucho Lagunero siembra el pánico entre los que están sobre el agua mientras los más comunes Cernícalos vulgares van y vienen por la zona posándose en los postes del vallado. Los Ratoneros comúnes descansan en las torres de alta tensión y algún Milano Real pasa por allí, lo mismo que hizo el Buitre Negro que era acosado por varias Grajillas de la colonia que se ha asentado en las cajas nido.

Aguilucho Lagunero

Buitre Negro acosado por Grajillas

Para despedirme una foto de la laguna, que poco a poco se va llenando.


Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario