Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 7 de abril de 2016

PRIMAVERA EN EL FRESNO

La primavera está aquí y con ella llega la explosión de vida. Y uno de los sitios donde mejor constatar esto es el río Adaja a su paso por el Fresno. Por suerte lo tengo a escasos metros del trabajo. 

Hablar del Fresno en esta época es hacerlo de las ardeidas (garzas) ya que hasta cuatro especies pescan en sus aguas, ahora que tiene caudal. Todavía hay una Garceta Grande por la zona luciendo su amarillo pico. Junto a ella luce penacho la, más pequeña, Garceta Común. Pero, si hablamos de numero, ninguna como el grupo de Garcillas Bueyeras que se mueve por la zona con alrededor de 70 individuos luciendo traje de gala. La Garza Real se une a sus primas blancas.

Garceta Grande

Garceta Común

Garceta Grande

Garcillas Bueyeras detrás de Garceta Común

Garcilla Bueyera

Garcillas Bueyeras

Garcillas Bueyeras

Un par de limicolas andan, con sus finas patas, por las orillas del río. Una parejas de Cigüeñuelas Comunes con sus largas patas rojas sobre el blanquinegro plumaje y cuatro Chorlitejos Chicos con su precioso anillo ocular amarillo.

Cigüeñuela Común

Cigüeñuela Común

Cigüeñuela Común

Chorlitejos Chicos

Chorlitejos Chicos

Chorlitejo chico

Mires donde mires se ven pequeños misiles que vuelan vertiginosamente sobre la lamina del agua tocando el mismo cuando bajan a beber o a por algún insecto que llevarse a una gran boca que abren para seguir con su rápido vuelo. A los Aviones Comunes y Golondrinas comunes que se afanan en hacerse con el barro con el que construir sus nidos se les une un peculiar arquitecto. Los Aviones Zapadores dejan los taludes del río como si de un queso gruyere se tratase cuando cavan sus nidos en ellos. El de la foto está de incógnito entre las golondrinas.

Avión Zapador ( 2° por izquierda) entre Golondrinas

Muchos son los pajarillos que buscan alimento a la vera del Adaja. Las más abundantes son las Lavanderas Boyeras de la subespecie iberiae, aunque como vimos antes, se cuela alguna otra subespecie. Con ellas se ven Pardillos Comunes, Jilgueros, Verdecillos, Gorriones Comunes, Gorriones Chillones, Mosquiteros Comunes y Musicales, Abubillas o Estorninos Negros entre otros. También se unen al festín primaveral Palomas Torcaces y Tórtolas Turcas.

Lavandera Boyera

Pardillo Común

Paloma Torcaz


Mosquitero Musical
Gracias por seguir el blog
Sañludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario