Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 25 de abril de 2016

UNOS PADRES "POCO" EJEMPLARES

Fin de semana completo el que ha pasado. Un par de salidas ornitológicas completadas con un sábado comunero en Villalar. Empiezo por el final, el domingo, ya que las fotos de la salida al Oso están en el horno (3 canasteras sacamos allí).  El domingo tocaba ir a por Sisón, a un lugar muy especial, Cabezas del Villar, donde pasé 7 años de mi vida laboral y aunque no hubo suerte disfruté mucho.

En los campos de cultivo y herbáceos que rodean el pueblo pudimos ver varios alaudidos ( Cogujadas Montesina, Alondra Común y Calandria), Aguilucho Cenizo y Alcaraván. En las zonas de rocas Collalbas Grises y Rubias. Los matorrales eran para los Zarceros Políglotas, Currucas Zarceras , Carrasqueñas y Alcaudones Comunes. Sobre ellos volaban Abejarucos , cantaban las Oropéndolas y se hacían notar los protagonistas de hoy.

Ambas especies están emparentadas y comparten una peculiaridad. Ambos dejan la crianza de sus pollos a otras especies sin que están lo sepan. Cuando llega la primavera aprovechan un descuido de las ingenuas especies sobre las que parasitan para poner un huevo en el nido. Los pobres padres de alquiler alimentan al pollo, que en ocasiones es mas grande que ellos, con tesón hasta que éste abandona el nido. Son el Crialo y el Cuco.

El Crialo suele parasitar sobre los córvidos, especialmente sobre las urracas, mientras que el Cuco lo hace con especies más pequeñas como Zarceros Políglotas, Bisbitas Campestres o Carriceros Comunes.

Críalo

Críalo

Cuco

Abejaruco

Abejaruco
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario