Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 29 de enero de 2018

CERNÍCALO VULGAR URBANITA

Hay especies que se encuentran ligadas a nosotros ya que eligen nuestros pueblos y ciudades para vivir. En nuestros paseos entre edificios, calles y parques podemos ver los grupitos de Gorriones Comunes comiendo de los restos que dejamos, o las tórtolas turcas sobre las farolas que vencen a la oscuridad en la noche, o los estorninos que en un baile de cientos crean figuras sobre el telón azul antes de entrar a dormir.

Per no solo de pequeñines hablamos. Hay varias rapaces ligadas a los medios urbanos. Impresiona ver como decenas de Cernícalos Primillas utilizan los restos de una construcción humana para sacar adelante otra nueva pollada de incansables viajeros. No menos impactante es ver  a los más veloces de los animales, los Halcones Peregrinos volando sobre ciudades como Madrid, Barcelona o Salamanca. 

Y el protagonista de hoy también merodea por nuestros pueblos y ciudades. Es el Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus). Este ejemplar ha elegido la zona sur de la ciudad, en torno al puente de las sanguijuelas para campear en busca de roedores que llevarse al pico. Como podemos intuir es un eficaz cazador de ratones y topillos lo que ayuda a que el equilibrio natural siga su curso, no en vano puede ser un gran aliado cuando existe una explosión poblacional de estos roedores. En concreto a este pequeño banquete fui invitado Hasta que decidió cambiar de sitio, quizá buscando la tranquilidad que una ruidosa ciudad no puede ofrecerle.

Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus)

Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus)

Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus)

Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus)

Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus)
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario