Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 17 de enero de 2018

HAN LLEGADO A ÁVILA

Los días de nieve y la despedida de una persona muy querida me han tenido unos días sin salir al campo. Ayer estuve contando Aguiluchos Laguneros para el censo nacional de la especie en invierno. Pero estos días hay dos especies que me tienen preocupado ya que ambas son especies exóticas que, tras escapes o sueltas, se han establecido y han criado en varios lugares de la Península y han llegado a la provincia de Ávila. La presencia de ambas especies conlleva problemas en los hábitat donde se establecen ya que pueden competir con las aves residentes en el lugar por el alimento o los lugares de cría.

Hace un par de meses un conocido me comentó que había visto una Cotorra Argentina  (Mylopsitta monachus) en un paseo de la ciudad de Ávila. Días más tarde Eli me comentó que había oído una cotorra. Y hace unos días ha vuelto a aparecer el ejemplar en el mismo paseo de la primera información. He pasado varios días por el paseo en cuestión pero no la he podido ver. Seguiré tras su pista

Esta especie, originaria de Sudamérica se comercializaba en nuestro país y tras alguna suelta empezó a criar en algunos parques de grandes ciudades. Actualmente la situación es alarmante ya que su número se ha disparado. Es una especie que cría en colonias de varias parejas, haciendo unos nidos enormes que ocupan grandes partes de las copas de los árboles. Uno de los lugares donde es fácil verlas es en Madrid, donde saqué las fotos que ahora veis de la especie,

Cotorra Argentina  (Mylopsitta monachus)

Cotorra Argentina  (Mylopsitta monachus)

Cotorra Argentina  (Mylopsitta monachus)

Cotorra Argentina  (Mylopsitta monachus)

Cotorra Argentina  (Mylopsitta monachus)
La otra especie que ha llegado., y parece que para quedarse, es el Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca). De la familia de las anátidas, este pato originario de África, tiene poblaciones asilvestradas en Inglaterra desde hace tiempo. En la Península aunque parece que ya en los sesenta se vio, se homologa la primera cita en 1993. A partir de ahí, debido a escapes, su número ha aumentado exponencialmente y, como era de esperar, ha llegado a la provincia de Ávila. No en vano en Madrid y Extremadura es relativamente frecuente.

Desde hace un tiempo se observan ejemplares en el embalse del Rosarito, al sur de la provincia. En este punto caliente para las aves de la provincia se observan varias especies con el mismo origen como Tarros Canelos, Ánsares Comunes y una Barnacla Canadiense (aquí podéis verlo). En estos momentos se observa un grupo de una treintena de estos gansos de llamativos anteojos. 

Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca)

Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca)

Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca)
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario