Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

sábado, 20 de enero de 2018

GARCETA GRANDE EN EL ADAJA

Llega el agua, y la nieve, y regresa la vida. Hasta hace unos días la escasez de lluvias del otoño mantenían los lagos, lagunas, embalses y ríos prácticamente secos. Es cierto que embalses, lagos y lagunas no se han recuperado aún pero los cauces de los ríos vuelven a correr, aunque no en gran cantidad.

Y con este agua las aves vuelven a poblar las arterias de nuestros campos. Ayer viernes volví a ver a un ave hasta no hace mucho rareza en los humedales peninsulares  pero que cada vez se ve con más asiduidad. Desde hace unos años la Garceta Grande (Egretta alba) cría en algunos puntos ibéricos (Arrocampo o Delta del Ebro entre otros) y se observa habitualmente en varios lugares en invernada. En nuestra provincia es regular en paso e invernada en el embalse del Rosarito. También se han  visto ejemplares en el embalse de Serones o en la laguna de El Oso en paso. 

Un lugar que se ha convertido en punto habitual de la especie es el río Adaja a su paso por El Fresno. Allí, desde 2015, se observa un ejemplar desde octubre hasta abril teniendo querencia por unos remansos del río en el entorno de la localidad. Este lugar ha sufrido este año una agresión muy importante ya que se han llevado a cabo, como en otros puntos de la cuenca del Duero, cortas de chopos que han dejado las orillas del Adaja desnudas. A su vez han dejado sin soporte a las Oropéndolas , que cuando regresen no tendrán ramas sobre las que colgar su nido. Lo mismo le pasará al estival Mosquitero Papialbo o al Mosquitero Musical que los usa en su periplo viajero y  las lavanderas boyeras no tendrán sombra a la que cazar insectos.


Garceta Grande (Egretta alba)

Garceta Grande (Egretta alba)

Garceta Grande (Egretta alba)

Garceta Grande (Egretta alba)

Garceta Grande (Egretta alba)

Garceta Grande (Egretta alba)

Garceta Grande (Egretta alba)

Garceta Grande (Egretta alba)
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario