Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 13 de febrero de 2018

15 AGUJAS COLINEGRAS EN EL OSO

Han tenido que pasar 40 días del nuevo año para hacer mi primera visita del 2018 a mi querida laguna de El Oso. Y fue a la vuelta de nuestra incursión en tierras salmantinas cuando paramos un ratillo en este humedal tan agradecido. La laguna está espectacular tanto de agua como de aves. Mi idea era disfrutar de las anátidas pero la sorpresa del día me la dio un limícola y eso nos demuestra que el paso prenupcial ya ha comenzado y que las aves empiezan a moverse desde sus cuarteles de invernada hacia sus zonas de cría.

En un recodo de la laguna se alimentaba un grupo de 15 Agujas Colinegras (Limosa limosa). Algunas de ellas ya se tenían de un rojizo que irá tomando fuerza mientras llegan a sus zonas de cría en el norte de Europa. Es una especie habitual en el humedal todos los pasos y hoy su número era importante. 

Agujas Colinegras (Limosa limosa)

Agujas Colinegras (Limosa limosa)

Agujas Colinegras (Limosa limosa)

Entre las anátidas destacaba la primera pareja de Ánade Friso (Anas strepera) que veo en este invierno. Con ella 223 Ánsares Comunes (Anser anser) que andaban nerviosos desde que llegamos, volando de un lado a otro hasta que decidieron entrar en la laguna a refrescarse y descansar tras la mañana alimentándose en los campos cercanos. Decenas de Ánades Reales (Anas platyrhynchos) y de Cercetas Comunes (Anas crecca) compartían la laguna con 46 Cucharas Europeos (Anas clypeata) y 21 Silbones Europeos (Anas penelope).

Ánsares Comunes (Anser anser)

Ánsares Comunes (Anser anser)

Ánsares Comunes (Anser anser)
Otra de las cosas que quería era disfrutar de las Grullas Comunes (Grus grus), ya que ya empieza el movimiento de las damas grises hacia el centro y norte de Europa y hay que aprovechar lo que nos queda con ellas para despedirnos hasta el otoño que viene. Un grupo de 160 llegaba en ese momento a la laguna para acicalarse y descansar (quien sabe de donde venían). Se posaron en la orilla de la laguna para meterse en el agua chapotear entre los patos. Completaban la nómina de acuáticas un grupo de una veintena de Avefrías Europeas (Vanellus vanellus) y 5 Agachadizas Comunes (Gallinago gallinago) que volaron unos segundos con su característico zigzagueo.

Grullas Comunes (Grus grus)

Grullas Comunes (Grus grus)

Grullas Comunes (Grus grus)

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses 

No hay comentarios:

Publicar un comentario