Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 23 de febrero de 2018

EMPIEZA EL MOVIMIENTO EN EL OSO

Las aves ya están en movimiento. Esta semana decenas de miles de grullas se marchan hasta el año que viene haciendo parada en un lugar donde hace un año grababa una imagen imposible de borrar de mi mente. Para tomar el pulso al movimiento el miércoles por la tarde me acerqué un ratillo a el Oso y pude disfrutar muchísimo pese al escaso tiempo que estuve allí.

En los prados cercanos al observatorio estaban unos de los protagonistas de estas épocas de paso prenupcial, los limis. Un grupo de 7 Agujas  Colinegras  (Limosa limosa) se alimentaban entre las hierbas cuándo las Avefrías las dejaban de molestar haciéndolas volar para mostrar la preciosa barra blanca que jalona su ala. Ya están adquiriendo los tonos rojizos de cabeza y cuello que les hará mostrarse en su apogeo a su llegada a tierras nórdicas. 

Con ellas se alimentaba un nutrido grupo de Agachadizas Comunes (Gallinago gallinago). Blandían su enorme y desproporcionado pico en el barro del prado encharcado levantando la cabeza ante cualquier movimiento y dejándome disfrutar de su bonito plumaje. Levantaron el vuelo a la vez que las colinegras acosadas por las Avefrías Comunes (Vanellus vanellus). 

Completaban el séquito de limícolas la primer Cigüeñuela Común (Himatopus himatopus) del paso, que se alimentaba en la orilla contraria, muy lejos de mi cámara. El jueves Juanra vio además Archibebe Común (Tringa totanus) y Correlimos Común (Calidris alpina).

Agujas  Colinegras  (Limosa limosa) con Avefría

Agujas  Colinegras  (Limosa limosa)

Agujas  Colinegras  (Limosa limosa) con Avefría

Agujas  Colinegras  (Limosa limosa)

Agujas  Colinegras  (Limosa limosa)

Agujas  Colinegras  (Limosa limosa)

Agujas  Colinegras  (Limosa limosa)

Agujas  Colinegras  (Limosa limosa)

Agujas  Colinegras  (Limosa limosa) en vuelo

Agachadizas Comunes (Gallinago gallinago)

Agachadizas Comunes (Gallinago gallinago)

Agachadizas Comunes (Gallinago gallinago)
La otra sorpresa del día vino de la mano de un pato. Junto a los más numerosos Ánades Reales (Anas platyrhynchos) y Cercetas Comunes (Anas crecca) había casi un centenar de Cucharas Europeos (Anas clypeata), una treintena de Silbones Europeos (Anas penelope) y tres Ánades Rabudos (Anas acuta) (dos machos y una hembra). Pero el protagonistas de patas palmeadas de la tarde fue una hembra de Tarro  Blanco (Tadorna tadorna) que nadaba en el centro de la laguna. Apenas se movió de esa zona aunque no paró de sumergir la cabeza bajo el agua en busca de alimento.

Tarro  Blanco (Tadorna tadorna)

Tarro  Blanco (Tadorna tadorna)

Silbones Europeos (Anas penelope) en la orilla
Termino la entrada con un par de despedidas. Poco nos queda ya de disfrutar de los Ánsares Comunes (Anser anser) (35) y de las Grullas Comunes (Grus grus) (374) que pronto partirán al norte y dejarán la laguna vacía de sus sonidos con lo que empezará de nuevo la cuenta atrás de todas las primaveras esperando que llegue el momento en que vuelvan a nuestras latitudes. Buen viaje.

Ánsares Comunes (Anser anser)

Grullas Comunes (Grus grus)

Grullas Comunes (Grus grus). 
¿Cuánto nos quedará de disfrutar de esta estampa?
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

2 comentarios:

  1. Buena pinta tiene ese humedal...que aguante.
    Las colinegras siempre dando el pistoletazo de la prenupcial!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pequeño paraíso que nos hace disfrutar mucho. Empieza el baile.
      SAludos Abulenses

      Eliminar