Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 26 de febrero de 2018

AGACHADIZA CHICA EN EL OSO

Otra mañana para recordar la del sábado pasado en la laguna de el Oso ya que pudimos observar una de esas especies que sabes que anda por el humedal pero que es difícil dar con ella. Con nosotros se cumplió lo de estar en el sitio adecuado en el momento preciso. Empezaré por el final de la mañana.

Una vez disfrutado el humedal durante un par de horas en ambos observatorios, y tras despedirnos de unos pajareros madrileños cogimos el coche y fuimos despacio por el camino de salida. Íbamos mirando por si algo nuevo salía cuando una agachadiza cruzó la carretera. Un primer vistazo nos bastó para ver que era pequeña y con pico más corto. Se metió en la cuneta y se mantuvo quieta a pesar de tenernos a un metro. Levantó el vuelo silencioso y cayó unos metros más allá, en un regato.  Fuimos a ver si la veíamos. No éramos capaces de localizarla pese a saber la zona donde había caído hasta que salió a los pies de Juanra volando de nuevo sin hacer un ruido y caer bastantes metros más lejos. Pude tirar un par de fotos testimoniales de la Agachadiza Chica (Lymnocryptes minimus).

Agachadiza Chica (Lymnocryptes minimus)

Agachadiza Chica (Lymnocryptes minimus)

La mañana antes había estado plagada de aves. El paso entrando y las primeras especies  en moverse van llegando al humedal. Hasta 7 especies, además de la chica, pudimos ver. Las más agradecidas fueron las Agujas Colinegras (Limosa limosa). Cuatro de éstas piquilargas se alimentaban a escasos metros del observatorio (aunque a contraluz). Un Archibebe Común (Tringa totanus) descansaba en un recodo de la laguna y una Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus) descansaba entre los patos. Un grupo de 5 Correlimos Comunes (Calidris alpina) apareció en un momento en un prado  salpicado de charcos donde se metían y se dejaban ver bien.  Varios grupos de Avefrías Comunes (Vanellus vanellus) salpicaban la laguna y cuando uno de ellos se asustó y salió volando apareció un Andarríos Grande (Tringa ochropus)que las acompañaba. Por último al menos 7 (hay bastantes más) Agachadizas Comunes (Gallinago gallinago) volaron de los regatos delatándose con sus chillidos.

Agujas Colinegras (Limosa limosa)

Agujas Colinegras (Limosa limosa)

Agujas Colinegras (Limosa limosa)

Agujas Colinegras (Limosa limosa)

Agujas Colinegras (Limosa limosa)

Correlimos Comunes (Calidris alpina)

Por lo demás en la laguna sigue habiendo mucho movimiento. A destacar que ya no quedan Ánsares Comunes salvajes y solo queda el grupo de ánsares mancones que residen en la laguna. Tampoco vimos Grullas (Grus grus) aunque algunas (pocas) quedan. A destacar que no estaba el Tarro Blanco (Tadorna tadorna) visto unos días antes. Por el contrario un grupito de 4 Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) giraban en la laguna y la pareja de Ánades Frisos (Anas strepera)si que se dejaron ver. 

Fuera de las acuáticas un par de esteparias y una rapaz fueron las novedades. En un campo cercano a San Pascual se alimentaba un grupo de una veintena de Avutardas (Otis tarda) mientras que en un campo cercano a la laguna aparecieron a mitad de mañana  4 Gangas Ortega (Pterocles orientalis). En el pinar cercano pudimos ver una pareja de Águilas Imperiales Ibéricas (Aquila adalberti).

Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus)
en el centro de la imagen

Anátidas
Termino con una imagen de la laguna que ahora luce espléndida.


Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario