Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 9 de abril de 2018

DOS FLAMENCOS ENANOS EN FUENTE DE PIEDRA

De vuelta de un  viaje de descanso con la familia por tierras malagueñas donde hemos descubierto un lugar muy bonito, Antequera,  y con un entorno envidiable, pongo en orden las dos salidas ornitológicas que hicimos.

Tenía dos lugares por conocer y un objetivo entre las aves. Todo se ha cumplido y he podido descubrir la desembocadura del Guadalhorce y la laguna de Fuente de Piedra, y en ésta última he podido ver mi objetivo del viaje: el Flamenco enano (Phoenicopterus minor).

Para ello he tenido que hace dos intentos. Un primero, yo solo, la mañana del jueves y otra por la tarde acompañado de mi familia. Por la mañana llegué a Fuente de Piedra y empecé a disfrutar del lugar, muy bien asesorado por unos amigos malagueños. En unos días os contaré lo que por allí vi. A media mañana me acerqué al mirador de Cantarranas con idea de prospectar la espectacular colonia de Flamenco Común de la laguna (algunos años ha llegado a 30.000 parejas) pero la luz era horrible y apenas distinguía siluetas. Por ello volví por la tarde acompañado de Eli, Eneko y Elia.

La primera parada fue de nuevo Cantarranas y con ahínco empecé a revisar flamenco a flamenco la colonia con el teles. No veía nada llamativo. Repasé la orilla que queda a la derecha del observatorio y nada. Miles de flamencos pero ninguno de menor tamaño y color rosa vivo. De repente en la zona izquierda de la colonia un individuo llamó mi atención los segundos que pude verlo. Era llamativamente más pequeño y de color rosa fuerte. Se perdió entre los más grandes. En un momento salieron volando varios grupos de flamencos hacia el norte y en uno de ellos distinguí dos más pequeños y de silueta totalmente rosa, frente a los tonos blancos de sus acompañantes. ¡Allí estaban! Volaron y cayeron en una zona donde había un grupo alimentándose. 

Como se pusieron más cerca del mirador del Cerro del Palo, nos fuimos rápidamente hacia allí. Nervioso porque se mantuviesen llegué a la encina y sin mucha dificultad pude relocalizarlos. Ahora si que podía distinguir sus características mejor. Más pequeños que sus primos, con un color más intenso y la cara oscura.

El Flamenco enano es una zancuda que se distribuye en el continente africano, al sur del Sáhara,  siendo su mejor reducto el valle del Rift. En Europa se tienen registradas varias citas, muchas atribuidas a escapes. En la Península se  ha citado en humedales del levante, del sur y del centro observándose con regularidad en la Mancha Húmeda (donde también lo busqué) y en Fuente de Piedra. En ambos lugares ha llegado a criar varios años por lo que en 2017 dejó de ser especie "rara"   Las fotos no son buenas por la lejanía pero me hace ilusión que las veáis. Para acompañarlas pongo unas fotos de la especie hechas en Kenya, una foto de la colonia de flamenco común y una de los más numerosos del lugar.

Flamenco enano (Phoenicopterus minor)

Flamenco enano (Phoenicopterus minor)

Flamenco enano (Phoenicopterus minor)

Flamenco enano (Phoenicopterus minor)

Flamenco enano delante de flamenco rosa. Kenya. Junio de 2012

Colonia de flamenco común

Flamenco Común

No hay comentarios:

Publicar un comentario