Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 24 de abril de 2018

VAN LLEGANDO TODAS

La primavera parece que se asienta y ya hemos tenido varios días soleados. Y este sol es el que esperan muchos animales que despiertan de su letargo invernal para comenzar su actividad de nuevo. Uno de los grupo que más esperan al astro rey es el de los ofidios, que cuando el calor aparece salen de sus escondites para calentar su fría sangre y poder así moverse con mayor rapidez. Pero con la llegada de la primavera también llega uno de sus mayores depredadores: la Culebrera europea (Circaetus gallicus).

Esta bella rapaz, habitante del bosque mediterráneo, se marcha a finales de verano (agosto y septiembre) hacia tierras africanas pasando junto a decenas de miles de aves planeadoras por el estrecho de Gibraltar. Es un espectáculo inolvidable y eso pude constatarlo hace unos años. En el mes de abril regresan a sus territorios de cría como este precioso ejemplar que se mueve cerca de la capital. Hay muchas miradas que hielan pero cuando una Culebrera cruza sus preciosos ojos anaranjados tienes la sensación de que está traspasando los tuyos.

La silueta de esta rapaz de tamaño grande es muy representativa. Tiene una cabeza ancha y se observan muy bien un barreado en la parte inferior de las alas (plumas secundarias) así como unas barras muy marcadas en las plumas rectrices (cola) con una final más ancha. Una peculiaridad de esta bonita rapaz es su capacidad para cernirse, pese a su tamaño, en el aire quedando petrificada y parando el tiempo.









Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario