Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 6 de febrero de 2019

FIN DE SEMANA ENSEÑANDO CIGÜEÑAS BLANCAS

Este pasado fin de semana, coincidiendo con la fecha en que el refrán pregona la vuelta de las cigüeñas blancas a sus nidos varios voluntarios del grupo local abulense de SEO Birdlife, junto con Galérida ornitólogos, hemos llevado a cabo actividades centradas en nuestras vecinas más ilustres tanto en la capital como en Arévalo.

El sábado, a pesar del frío, estuvimos en la Plaza de Santa Ana de la capital, con los telescopios dirigidos a los tres nidos que las cigüeñas tiene en la iglesia de esta céntrica plaza abulense. Además estuvimos dando información sobre estas viajeras y su fenología. Según los últimos estudios la blancas están cambiando su patrón de migración ya que, no hace mucho la mayoría de las cigüeñas europeas cruzaban el estrecho de Gibraltar hacia tierras subsaharianas. Hace ya unos años muchas de las anteriormente viajeras se quedan en la Península aprovechando nuevos recursos alimenticios como los vertederos. Aún así todavía cruzan un buen número de ellas (en el último censo hecho por Migres contaron 134.000 aves).

Para completar la mañana, por donde pasaron una treintena de personas, los niños pudieron hacer una careta de Cigüeña blanca para acercarles un poco más a las protagonistas del día.








La mañana del domingo fue la villa de Arévalo la que nos recibió para seguir enseñando a las Cigüeña blancas (Ciconia ciconia) . En la plaza del Arrabal montamos la zona de observación de alguno de los nidos de las iglesias cercanas y a su lado la zona donde los niños, unos 15, hicieron sus caretas con la ayuda de Eneko, que se metió en el papel como un campeón.

Allí informamos  a la gente de diversos aspectos de la vida de estas zancudas. Hicimos hincapié en la importancia  de estas aves a la hora de luchar contra algunas plagas que pueden echar a perder algunas cosechas (en contra de la lucha química tan extendida) ya que se alimentan de invertebrados y pequeños vertebrados. 















Y todo el trabajo y el esfuerzo tuvo su visibilidad en los medios de comunicación que se hicieron eco de las actividades realizadas en ambos lugares.

En primer lugar la televisión hizo un reportaje, donde hablé de las cigüeñas.   RTVCYL

La prensa escrita también ha sacado la noticia.

DIARIO DE ÁVILA

AVILARED

AVILARED

No hay comentarios:

Publicar un comentario