Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 11 de febrero de 2019

ZAMPULLÍN CUELLINEGRO EN TIERRAS PUCELANAS

Fin de semana en el pueblo y vuelta a las buenas costumbres. Hacía ya un tiempo que no me acercaba a las lagunas del Raso para disfrutar de este pequeño humedal vallisoletano a apenas 20 minutos de Íscar. Ayer por la mañana, en compañía de  David Hernansanz, hicimos frente a una mañana desapacible por tierras pucelanas y dimos una vuelta por las lagunas. 

Llegamos allí alrededor de las 9:00 y nos recibieron dos Aguiluchos Laguneros (Circus aeruginosus), un macho y una hembra que no dejaron de recorrer las lagunas frente a nuestros prismáticos. Primera parada en la laguna pequeña donde abundaban Fochas Comunes (Fulica atra) y Ánades Reales (Anas platyrhynchos) con algunas Cercetas Comunes (Anas crecca) y Cucharas Europeos (Spatula clypeata). Entre estos nadaban los más pequeños Zampullines Chicos (Tachybaptus ruficollis) y el protagonista de la entrada, un Zampullín cuellinegro (Pocideps nigricollis).

El Zampullín Cuellinegro es un invernante regular en la Península en humedales costeros y en algunos puntos del interior. Se diferencia de su primo por tener un tamaño sensiblemente mayor y por tener un plumaje de tonos negros y blancos destacando el diseño de la cara con las mejillas blancas y un precioso ojo rojo. Nadaba solo en mitad de la laguna antes de  zambullirse y aparecer con unos metros de distancia. Dentro de nada cambiará de vestido para ponerse el espectacular plumaje de cría.

Zampullín cuellinegro (Pocideps nigricollis)

Zampullín cuellinegro (Pocideps nigricollis)

Zampullín cuellinegro (Pocideps nigricollis)

Zampullín cuellinegro (Pocideps nigricollis)

De ahí a revisar la laguna grande donde había bastante movimiento de patos. A sumar a las especies vistas una veintena de Ánade Friso (Anas strepera). En las orillas pudimos ver dos especies de limícolas aunque en un número bajo: 4 Avefrías Comunes (Vanellus vanellus) y un Andarríos Grande (Tringa ochropus). Con ellos en la orilla se alimentaba un Bisbita Ribereño alpino (Anthus spinoletta)

Para terminar nos acercamos a unas zonas encharcadas para ver si salía alguna Agachadiza, con la idea de poder ver alguna chica pero solo vimos una Agachadiza Común (Gallinago gallinago).

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario