Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 27 de febrero de 2019

PORRÓN EUROPEO EN EL ADAJA

El protagonista de hoy se ha enmarcado en el refranero porque éste dice que "no hay dos si tres" y que " a la tercera va la vencida". Y es que hasta tres visitas al lugar me ha costado ver al precioso pato que voy a enseñaros ahora y que vio Joaquín Mayo hace unos días.

Tras disfrutar del morito común en el río Adaja, de nuevo la arteria de vida nos ha traído otro morador ilustre. En esta ocasión es un pato buceador habitual en la provincia en paso o invernada pero en números muy bajos. Su gran cabeza rojiza,  sin apenas cuello, y su compacto cuerpo de tonos grises con el pecho negro le dan un porte potente. En un remanso del río Adaja, en el entorno de la capital, nadaba un precioso macho de Porrón Europeo, muy tranquilo, en un grupo de Ánades Reales.

El Porrón Europeo (Aythya ferina) es el pato buceador mas común en la Península, criando en varios humedales del toda la geografía (Valle del Guadalquivir, Delta del Ebro, lagunas andaluzas o Villafáfila entre otros) . Durante la invernada es muy habitual ver grupos de este pato en muchos humedales ibéricos. En nuestra provincia todos los años aparecen individuos, o pequeños grupos, pero en números bajos. El embalse del Rosarito es el único, ahora,  de los lugares de invernada abulenses mientras que en paso se ha citado en el embalse de Serones (donde hace no mucho invernaba un buen número), en el embalse de las Cogotas, en algunas balsas morañegas o en el campo de golf de Naturávila. Hace no mucho tuvimos dos machos en la laguna de San Bartolomé.  Esperemos que sea el primero de varios durante este año.

Porrón Europeo (Aythya ferina)

Porrón Europeo (Aythya ferina)

Porrón Europeo (Aythya ferina)

Porrón Europeo (Aythya ferina)

Porrón Europeo (Aythya ferina)

Porrón Europeo (Aythya ferina)
Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario