Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 5 de junio de 2019

FELIZ DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Hoy, 5 de junio, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y desde este pequeño espacio de difusión de parte de éste quería ponerle en valor a través del que, durante este año, es el Ave del Año. Y lo haré con unas fotos que tenía en la recámara desde un viaje a la Mancha Húmeda de hace unos meses.

Nuestro planeta está sufriendo en estos momentos innumerables agresiones y es necesario que  todos tomemos conciencia de ello para poder revertir una situación que poco a poco se acerca a un punto en el que puede que sea irreversible. El uso indiscriminado de plásticos, deforestación de grandes superficies arboladas, emisiones indiscriminadas de gases de efecto invernadero, un consumismo desbordado, la sobreexplotación de recursos tan vitales como el agua o el uso de químicos en el campo están destruyendo poco a poco nuestro verdadero hogar y el de todos los seres vivos.

Y el ave que ahora vamos a ver es un fiel reflejo de todo ello. El Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus) es un pequeño limícola que necesita de playas y arenales costeros para poder sacar adelante a sus crías. Y aquí radica su principal amenaza ya que en las últimas décadas estos ecosistemas han sufrido constantes agresiones llegando muchos de ellos a desaparecer bajo el cemento de especuladores sin escrúpulos y amparados por los que deberían de velar por el cuidado del Medio Ambiente. Por ello este limícola de patas negras, plumaje blanco y marrón, y dibujo cefálico en blanco, negro y rojizo, ha sufrido un gran declive. 

Aunque es una especie eminentemente costera hay poblaciones en el interior peninsular y en uno de estos puntos pudimos verlas Juanra, César y yo-. En concreto vimos un grupito de ellos recorriendo las orillas de la laguna conquense de Manjavacas










Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario