Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 24 de junio de 2019

SEMANA DE ALCAUDONES

Semana la pasada muy intensa en todos los aspectos. Por un lado hemos dado las vacaciones a los alumnos y por otro hemos empezado el proceso de oposiciones que tenemos en casa. Todo ello ha hecho que la tensión haya salido por algún lado y en mi caso a tocado la espalda. Por ello no he podido hacer grandes esfuerzos. Aún así tenía un objetivo claro con las dos salidas que he hecho, localizar alguna de las parejas de Agachadiza Común que crían en dos de las sierras abulenses, la Paramera y la de Malagón. No hubo suerte con ella, en parte por que los prados sobre los que suele hacer su preciosos vuelo nupcial la "cabrilla" están prácticamente secos.

Aún así hemos disfrutado mucho, Juanra y yo, sobre todo con dos especies de la misma familia, a la que hemos visto de cerca en ambas salidas. En ambas zonas hemos podido ver al precioso Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio), del que os he hablado no hace mucho. Este bonito cazador llegó a nuestras sierras allá por los 90 del siglo pasado (precisamente se citó en la sierra de Malagón) para expandirse por todas las sierras abulenses allá donde tenga matorrales cercanos a prados de montaña . En este caso vimos a la pareja y un joven del año en la Paramera y la alegría de la semana, un macho en el Puerto de la Lancha (el año pasado no lo pude ver tras varios años fiel a su prado).

En los mismo matorrales que su primo pudimos ver al otro Alcaudón viajero de los que vemos en nuestra provincia (el real se queda con nosotros y el chico no lo vemos por aquí, ni casi en la Península). En ambas sierras vimos adultos de Alcaudón Común (Lanius senator) mostrando su bonita cabeza roja que luce sobre las ramas más altas del arbusto donde guardará alguna de sus presas cavándola sobre las espinas que cubren las ramas.

Pero no solo de Alcaudones hemos vivido en las salidas. Otra familia de "fantasmas" copó el mayor número de todos los pajarillos. Vimos hasta 4 especies de Currucas entre la espesura desde la grande Curruca Mirlona (Sylvia hortensis), a la críptica Curruca Mosquitera (Sylvia borin) pasando por la numerosa Curruca Zarcera (Sylvia communis) y una solitaria Curruca Carrasqueña (Sylvia cantillans).


Alcaudón Común (Lanius senator)

Alcaudón Común (Lanius senator)

Alcaudón Común (Lanius senator)

Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio)

Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio)

Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio)

Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio)

Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio)
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario