Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 7 de enero de 2020

DOS PATOS VENIDOS DEL FRÍO NORTE

Vamos con dos viajeros árticos, o al menos esa es la teoría porque en la práctica la cosa va a variar, ahora veréis. Acabada toda la vorágine de viajes, reuniones y eventos de estos días regreso a la normalidad de mi día a día, también en lo ornitológico ya que volveré al campo después de unos días con una sola salida desde que el año nuevo empezó.

Pero aún tengo algunas cosas que contaros del viaje que hice a Santander los últimos días de 2019 y voy con ellas. En concreto voy a hablaros de dos de las estrellas del invierno (y no solo de esta estación) de la bahía de Santoña. Y voy a contároslo desde un sitio privilegiado, el barco de Aves cantábricas, el mejor lugar para disfrutar de este paraíso. 

El primero de los patos que vamos a ver se ha convertido en el más buscado por los pajareros que vamos a Santoña (puesto que todo el mundo nos preguntaba por ella). Me refiero al Pato Havelda  (Clangula hyemalis), un pequeño pato que se observa en contadas ocasiones todos los inviernos en la Península debido a sus hábitos marino y a que su zona de invernada regular se encuentra unos cuantos kilómetros más al norte (Mar Báltico y Mar del Norte).

El ejemplar que vimos era una hembra, con una preciosa cara de tonos blancos con las mejillas de color marrón y un dorso de este mismo color. Andaba cerca de una de las islas que emergen cuando la marea esta baja zambulléndose sin parar. Disfrutamos muchísimo de esta delicada belleza llegada de las tierras que rodean al ártico (Groenlandia, Islandia, Escandinavia o Rusia) donde cría para migrar a tierras más al sur en los meses de frío.  Fue un verdadero espectáculo poder verla a placer.






Los hábitos de la segunda especie son los mismos que los del Havelda ya que cría en zonas del norte de Europa (Islas Británicas, costas del Báltico y del mar Norte o Groenlandia) viajando en los meses de invierno a zonas más sureñas. Algunos ejemplares llegan a nuestras costas a invernar. Y Santoña es uno de esos lugares donde han recalado ejemplares de Eider Común (Somateria mollissima) en los últimos años. Pero el ejemplar que vais a ver es uno especial y es que llegó hace 3 inviernos a la bahía y desde entonces no se ha ido de ella, permaneciendo de manera continua allí. Es un pato precioso que nadaba también cerca de una isleta donde pastaban algunas Barnaclas Carinegras luciendo un espectacular traje de tonos blancos, negros y amarillos donde resalta un peculiar pico. Aguantará un año más en la bahía o le podrá la llamada de la reproducción. Mientras tanto disfrutemos de él.




Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario