Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 2 de enero de 2020

ESCRIBANOS LAPONES EN LANGRE

El nuevo año ya ha empezado a contar y espero que sea un gran año para todos los que leéis estas líneas, como lo espero en mi pajareo. Y después de unos días de familia y excesos vuelvo a escribir y lo hago como lo dejé el año anterior. Vuelvo a Cantabria para contaros algo más de lo que vimos por allí.

Si hace unos días os hablé de lo bien que se portaron los Escribanos, y no tanto los Bisbitas, no fue solo por los nivales de Santander. Una de las estrellas del viaje, quizá la más ilusionante, fueron los Escribanos Lapones (Calcarius lapponicus) que un año más han vuelto a sus prados preferidos en la costa cántabra, donde se llevan viendo invierno tras invierno desde hace algunos años.

Después de ver a los nivalis nos dirigimos a los prados de Langre donde se llevaban viendo un tiempo al menos tres lapones. Nos habían avisado de que la paciencia era importante con estos viajeros del norte de Europa pero para nosotros era un día de suerte con los dos escribanos y al poco de llegar aparecieron. Los lapones de Langre están localizados en una zona de praderas costeras y en algún momento del día se dejan ver por un lugar muy concreto de esa zona. Y allí nos plantamos durante 10 minutos hasta que apareció el precioso ejemplar de tonos marrones y blancos con cabeza pálida donde se remarca una preciosa C en tonos oscuros. También tiene un precioso babero negro y una nuca de un color marrón precioso. Estuvo unos minutos para desaparecer y volver a ponerse ante nuestros prismáticos otro corto tiempo y salir volando unos metros más allá.

El Escribano Lapón es un ave escasa en las invernadas de la Península concentrándose las citas entre Galicia, Asturias y Cantabria. Durante la época de cría este preciosos pajarillo se encuentra en el extremo norte de Europa (Escandinavia y Rusia), Groenlandia y Norteamérica desplazándose a tierras más al sur llegando algunos a nuestro territorio a pasar los meses más fríos.

Fue y será uno de los momentos ornitológicos más especiales del viaje y de mi vida pajarera. Disfrutad de él.















Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario