Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 10 de agosto de 2020

POR VARIOS HUMEDALES ABULENSES

 El verano esta siendo difícil por varios motivos, por ello apenas puedo sacar un rato para pajarear, cuanto menos para contároslo por aquí. Aún así trato de sacar tiempo para ambas y os voy a contar una salida que hice ayer sábado por la mañana en compañía de Juanra por varios humedales abulenses tratando de tomar el pulso a los primeros momentos del paso postnupcial. Y en esta entrada quiero recordar a alguien muy querido que nos ha dejado después de tiempo en el que su mente ya se había ido, seguro que a algún lugar de los que me enseñó en algún momento de los que han moldeado mi manera de ser y de disfrutar de la naturaleza (eso si mostrada a su manera). Seguro que aunque no lo recuerde sabe  que le quiero mucho.

Recién amanecido salimos a recorrer varias zonas húmedas de la zona este de la provincia. Empezamos por las Cogotas donde no vimos nada reseñable (ya nos ha dado dos Vuelvepiedras este paso). De ahí a los lavajos de Vega de Santa María, donde pudimos disfrutar del esquivo Rascón (Ralus aquaticus). Un ejemplar se mostraba muy confiado en la orillas de una pequeña masa de agua donde llevamos un tiempo viendo una familia de Cigüeñuela Común con cuatro jóvenes. 

En un lavajo cercano pudimos ver como llegaban, mientras buscábamos algún limícola al margen de los dos Andarríos, el Chorlitejo Chico y la Cigüeñuela , cinco Ánades Frisos (Mareca strepera). Me encantó disfrutarlos tan cerca pudiendo ver con toda claridad el espejuelo blanco que en vuelo les hace muy llamativo y que en el agua luce impoluto.

Ánades Frisos (Mareca strepera)


Ánades Frisos (Mareca strepera)
Ánades Frisos (Mareca strepera)


Ánades Frisos (Mareca strepera)
Ánades Frisos (Mareca strepera)


Ánades Frisos (Mareca strepera)

Ánades Frisos (Mareca strepera)

Rascón (Ralus aquaticus)

Rascón (Ralus aquaticus)
Rascón (Ralus aquaticus)


Rascón (Ralus aquaticus)

Rascón (Ralus aquaticus)

En la laguna de San Bartolomé, en Maello, la cosa sigue estancada desde varios días con buenos números de Andarríos Chico (Actitis hypoleucos), Andarríos Grande (Tringa ochropus), Chorlitejos Chicos (Charadrius dubius) y Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus).

Finalmente en el embalse de Serones, al que se ha hecho difícil llegar pues la carretera que lo cruza está cortada por obras, pudimos ver una de las protagonistas de este momento del año. En una de la cola del mismo se alimentaban dos Cigüeñas Negras (Ciconia nigra), una Espátula Común (Platalea leucorodia) y una Garceta Grande (Ardea cinerea). 

De camino a casa pudimos ver un joven de Alcaudón Común (Lanius senator) al que pronto su relo interno mandará viajar al sur alejándose de la tierra que lo ha visto nacer durante unos meses para volver de nuevo cuando el calor regrese a nuestra provincia.



Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario