Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

sábado, 29 de agosto de 2020

UNA INFILTRADA ENTRE LAS ESPÁTULAS

 Días antes de nuestros días de descanso segoviano, Eneko y yo hicimos un viaje a una de los vergeles abulenses para tratar de ver une especie que no dio esquinazo. Dos días antes Nayib había visto un precioso grupo de 29 Charrancitos Comunes (Sternula albifrons) en la parte abulense del Embalse de Rosarito, en el Valle del Tietar y límite sur de Ávila con la provincia de Toledo. No tuvimos suerte con los pequeños estérnidos pero si que vimos otro precioso grupo.


En nuestro caso vimos un grupo espectacular de una de las especies más representativas de los pasos prenupciales y postnupciales. Aunque en este rincón abulense es protagonista durante el periodo reproductor pues en el entorno del embalse hay una colonia de Espátulas Comunes (Platalea leucorodia) que en sus inicios estaba en suelo abulense pero que se trasladó a unos árboles toledanos, es ahora en el postnupcial cuando se observan los grupos más nutridos de esta especie siendo el lugar donde ver los más grandes de Castilla y León.


En concreto pudimos ver un bando de 248 Espátulas Comunes en una pequeña isla que había en el paraje conocido como el Mirlo Blanco. Allí, ajenas a nuestros telescopios, estaban estas níveas zancudas de precioso pico relajadas y descasando cuando el calor empezaba a apretar. Y entre ellas había un intruso que parecía tratar de pasar inadvertida aunque con su precioso plumaje de ébano y el rojo de su pico y patas no lo lo conseguía. Ver una Cigüeña Negra (Ciconia nigra) en medio de un grupo Espátulas es una de las visiones más bonitas que se pueden ver en el paso que empieza este mes y que tantas ganas tengo.






Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario