Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 23 de noviembre de 2020

¡¡ BARNACLA CARINEGRA EN ÁVILA !!

 Gran semana la pasada en lo ornitológico para Ávila. El martes 17, además del Negrón común que ya os he contado saltó otra sorpresa en un humedal abulense. Esta vez y ya por la tarde, César Luis Pindado veía una Barnacla carinegra (Branta bernicla) en el embalse de Gamonal. Este pequeño embalse enclavado en la Sierra de Ávila, en el pueblo del mismo nombre, ha dado varias alegrías estos dos últimos años con un ánsar piquicorto y un charrán común como más destacado.  Es cierto que la procedencia del ejemplar no está clara y la cosa apunta a que puede ser un escape, algo que no sabremos pues no portaba anilla y se mostraba algo desconfiado.

Ese mismo martes y el siguiente día no pude ir a ver a la carinegra pero el jueves tuve un rato (no era mucho pero suficiente para acercarme) y junto a Juanra y Eneko me puse en camino hacia el embalse. Al llegar coincidimos con Joaquín y su descubridor y no tardamos en localizar al ganso de cabeza y cuello negros, cuerpo gris y culo blanco en la cola del mismo, alimentándose tranquila. La tuvimos en nuestros objetivos el ratito que estuvimos allí y allí la dejamos.

La barnacla carinegra es un anseriforme que cría en las regiones cercanas al ártico (la subespecie bernicla lo hace en el norte de Eurasia, mientras la hrota lo hace en Groenlandia y el este de Norteamérica y la nigricans en el este de Canadá-Alaska y este de Asia) y que en invernada llegan hasta la Península. En nuestro país es típico de la costa cantábrica, con especial mención a las marismas de Santoña (cada año sube su número y ya se acerca a los 700 ejemplares) siendo la sp bernicla la habitual aunque en ocasiones se observa la hrota. En el interior es un ave escasa con algunas citas puntuales. Para Ávila es la tercera cita (con una cita en diciembre de 1999 en el Oso y una de enero del 2018 en Rosarito) por lo que éste es una observación muy interesante.







Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Sañudos abulenses

2 comentarios:

  1. Menuda racha la que lleváis en Ávila! Enhorabuena por las observaciones!
    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este año tan malo en otros aspectos, está siendo espectacular en lo ornitológico. Muchas gracias.
      Saludos abulenses

      Eliminar