Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

sábado, 7 de noviembre de 2020

TARDE ESPECTACULAR EN EL OSO

 Semana de lluvia y fuerte viento la que hemos tenido por Ávila ésta que nos va a dejar. Y donde la gente en general ve tardes desapacibles para salir a dar un paseo (que es lo que nos queda por ahora) los pajareros vemos la oportunidad de disfrutar de una tarde llena de sorpresas en alguno de los humedales que salpican nuestra geografía. Y ahora, llegado el mes de noviembre, lo que esperamos es la llegada de aves del norte y centro de Europa. En concreto estamos en el momento clave del movimiento de Grullas Comunes (Grus grus) y Ánsares Comunes (Anser anser) .

Ayer era uno de esos días en que sabíamos que la cosa podía estar caliente. No en vano las noches anteriores se había observado (y oído) un paso espectacular de Grullas Comunes por Navarra o La Rioja. Y en la laguna de El Oso, a media tarde, estábamos Juanra y yo a ver que se cocía por allí. Nada más llegar nos quedamos asombrados con la cantidad de damas grises que había en el entorno de la laguna. Mirásemos donde mirásemos había grupos de estas grandes viajeras alimentándose o descansando. Un primer conteo nos dio el nada desdeñable número de 856 grullas, y eso que había algún grupo, que intuíamos tras la vegetación. La tarde avanzaba y seguían llegando grupos, algunos de buen tamaño desde el norte. Un par de conteos más, ya con la mayoría de ellas a la vista, y cuando ya quedaban solo algunos rayos de sol pudimos ver un total de 1316 individuos antes de que se empezasen a mover para llegar a la orilla de la laguna (lo mismo algún grupo se nos escapó). La estampa fue espectacular.

Además se ve movimiento en otras especies. Pudimos ver un aumento de Ánsares Comunes con 177 ejemplares, y de otras anátidas como los Ánades Rabudos (14), los Cucharas Europeos (64) o los primeros Silbones de la temporada. Por los campos cercanos a la laguna siguen los dos Sisones Comunes (Tetrax tetrax) mientras que al anochecer entran al dormidero Aguiluchos Laguneros (Circus aeruginosus) y Aguiluchos pálidos (Circus cyaneus)(4). 











Mucho ánimo a tod@s
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario