Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 18 de noviembre de 2020

¡¡ NEGRÓN COMÚN EN AVILA !!

 De nuevo tengo que usar adjetivos superlativos para definir lo que pasó ayer en Ávila. Este año 2020 quedará marcado como el peor de la vida de muchos de nosotros pero en lo ornitológico, este año pandémico pasará a los anales ornitológicos de la provincia abulense y de la región. Una vez que ya teníamos citas como del Mosquitero de Hume que vio César San Segundo (y disfrutamos muchos más) o la Collalba de Seebohm que citó Antonio Ceballos (y que solo un puñado pudimos ver) parecía que el año de rarezas se acababa. Pero no ha sido así.

Ayer por la mañana saltaba una alerta de un posible pato colorado  visto en una gravera por Víctor González. Al preguntar por información del ejemplar llego una foto que hizo saltar por los aires  todo lo pensado. El realidad lo que había visto el observador era un primer invierno de Negrón Común (Melanitta nigra). Para hacernos una idea del calibre de la cita es reseñable que sería la segunda cita para Castilla Y León (1ª para Ávila). Pero no solo eso, el Negrón Común es una especie de pato que cría en zonas interiores de la tundra o prados del norte de Europa (Escandinavia, Rusia, islas británicas o Norteamérica) que emigra para pasar los inviernos en la costa donde se zambulle en busca de cangrejos de los que dar buena cuenta. En la Península inverna en la costa cantábrica, en la bahía de Cádiz y en algunos puntos del levante. 

No había tiempo que perder y sin apenas comer, Eneko y yo nos plantamos en las orillas de la gravera  donde estaba. Es una pequeña masa de agua por lo que apenas nos acercamos a las orillas de la misma viendo al negrón desde una distancia considerable (junto a César, Miguel, Luis Jesús, Alfonso y Joaquín). Allí le dejamos por la tarde para que lo disfrutase Juanra. La pena es que hoy, tras verlo por la mañana ha desaparecido del lugar quién sabe si porque tocaba o porque alguien se ha acercado más de lo recomendable a las orillas (algo esto último que me deja mal cuerpo si así hubiese sido) . 
















Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario