Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 1 de noviembre de 2020

¡¡ MOSQUITERO BILISTADO EN LA LAGUNA DE EL OSO !!

Cuando el otoño llega y entramos en la última quincena de octubre mi obsesión pajarera se torna en un pequeño pajarillo venido de las frías tierras siberianas y que pasa por la Península (hace años era muy escaso pero a día de hoy el número de citas ha aumentado ). Desde hace unos años cuando esta época llega me lanzo a recorrer el bosque de ribera del río Adaja en el entorno de la capital abulense con la ilusión de poder ver alguno de los pocos Mosquiteros Bilistados (Phylloscopus inornatus) que se dejan ver por el centro peninsular (es más habitual por el este y el norte del país). Y este año no ha sido menos y un total de 4 visitas en estos días han tenido como objetivo escudriñar cada rama y tratar de identificar los Mosquiteros que por ellas se mueven nerviosos. No había tenido suerte en esa zona pero la sorpresa ha saltado y, como no, ha sido en la laguna de El Oso. 

 El pasado viernes saltaba la noticia en ebird. El día anterior Félix Arribas había visto un inornatus en la laguna de El Oso. Y el mismo viernes lo había vuelto a ver Víctor Coello. Así que esa tarde, aprovechando que teníamos una visita muy especial al humedal estuve una hora buscando al pequeñín entre los olmos y álamos donde por la mañana se había movido. No hubo suerte en ese momento por lo que decidí volver a pasarme a la mañana siguiente. 

A las 9:15 estaba con los prismáticos en dirección a los árboles, en compañía de Víctor y el mosquitero no tardó en aparecer. A pesar de ser muy nervioso y no parar de moverse pudimos disfrutar de él a placer viendo con claridad su pequeño tamaño, su bonita ceja y las dos franjas alares que le dan nombre. Además en algún momento reclamó con lo que la observación fue completa. Cuando llegó Juanra seguía en el que parecía su árbol favorito antes de marcharse durante unos minutos  (en los que llegó Joaquín Mayo). De nuevo apareció, esta vez en otro extremo de la masa de árboles y volvimos a verlo a placer. Tras un buen rato empapándome de una observación (y bimbo) que me ha costado varias salidas lo dejé en la zona (hoy no lo han relocalizado).

El mosquitero bilistado es un pequeño mosquitero en el que destaca la lista superciliar (ceja) muy marcada y dos franjas alares claras sobre el plumaje de tonos amarillentos. Es un pequeñín que se reproduce en los bosques boreales de Siberia con alguna población en el noreste de Rusia  que es la que migra por nuestro país hacia sus cuarteles de invernada (teniendo la población siberiana su zona en el sureste asiático). Es un ave que en los últimos años ha acumulado bastantes citas en este paso postnupcial generalmente en la zona oriental de la Península. En Ávila es un ave escasa y accidental con 4 registros anteriores ( uno de ellos de un pájaro en mano en una sesión de anillamiento. Juan Fernández Elipe). 

Ha sido ésta una observación muy esperada y que me ha generado mucha emoción, espero que sea la primera de muchas de esta especie.















Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario