Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 10 de enero de 2013

ÚLTIMA PARADA EN EUSKADI: BAHÍA DE TXINGUDI

El último de los paseos pajareros de nuestros viaje a Euskadi no va a lllevar a la Bahía de Txingudi.  Esta se situa en la frontera entre España y Francia, quedando en su extremo occidental el pueblo de Hondarribia y en el oriental la población de Hendaya.

Dentro de esta Bahía visitamos dos zonas diferentes. Por un lado recorrimos el Centro Ecológico Plaiaundi para termianr el día en el puerto de Hondarribia.

Plaiaundi es un parque que recorre varios ecosistemas característicos de la zona como son unas lagunas de agua dulce, la desembocadura del rio y una zona sometida a las mareas. Lo increible de este enclave es que se trata de un paraíso encajonado en una zona hiperurbanizada ya que al sur se situa Irún, al oeste el aeropuerto de Donostia y Hondarribia y a su este las vías del tren y Hendaya teniendo además en su interior un campo de rugby.

El objetivo del día, además de disfrutar del mayor número de especies posible si eran limícolas mejor, era poder ver 2 especies inimaginables para los que somos del interior. Me habían informado que habían elegido la zona para invernar varios Colimbos Grandes y un Colimbo Chico. La suerte estuvo con nostros a medias ya que pudimos disfrutar de 3 Colimbos Grandes en la zona de la Bahía. Uno de ellos a bastante distancia pero los otros dos nos hicieron disfrutar muchísimo, ya que no pararon de zambullirse en busca de cangrejos de los que dar cuenta a continuación. Es una especie preciosa y asi pudimos retratarla.

Menos suerte tuvimos con el colimbo Chico ya que, según nos dijeron, esa mañana habían decidido ir a desayunar unos croissant a la zona francesa de Hendaya. Aún así me emocionó mucho poder disfrutar de estas hermosas aves que invernan en nuestras costas. Aqui os dejo alguna foto.
Colimbo Grande

Colimbo Grande

Colimbo Grande

Colimbo Grande

Colimbos Grandes


Vamos ahora con el resto de lo visto durante la jornada en Plaiaundi. A lo largo del Parque hay una serie de observatorios y torres que te permiten ver la aves a muy buena distancia, lo que hace de la visita muy agradable. En las dos lagunas sometidas a las mareas pudimos disfrutar de muchas especies. Así, entre varias Gaviotas reidoras descansaban  6 Avocetas con su característico pico. Las acompañaban varios Archibebes Comunes que buscaban alimento en el limo del fondo. Pudimos ver también a las otras 2 especies de Archibebes y así un Archibebe Oscuro y dos Archibebes Claros nos deleitaron con sus movimiento en busca de alimento en las zonas poco profundas.

Uno de los limícolas más impresionantes, por poseer un enorme y curvado pico, es el Zarapito Real. Varios de estos "gigantes" usaban su pico hundiéndolo en el agua y mostrándolo para que nos hiciesemos a la idea de lo colosal que es. En este baile de limícolas se habían colado varios machos de Cerceta Común.

 Compitiendo con el magestuoso pico del Zarapito Real estaba el pico no menos espectacular, y más viendo su tamaño, de una bonita Agachadiza Común, que descandaba junto a la vegetación de la laguna. Completaban la terna una Garceta Común y una Polla de Agua.


Avocetas y Archibebe Común

Avocetas , Polla de agua y Archibebe Común

Archibebe Común
Archibebe Común

Archibebe Oscuro

Archibebe Claro

Archibebe Claro

Zarapito Real

Zarapito Real

Agachadiza Común

Cerceta Común

Garceta Común
  
Cerca de esta zona se enclava el cauce del rio que desemboca en la Bahía y a esta zona voy a referirme ahora. Además de los mencionados Colimbos Grandes por las orillas deambulaban un par de Zarapitos Trinadores y un buen grupo, de cerca de 30 individuos, de Correlimos Comunes. Varios Zampullines Chicos se alimentaban en una zona que poco a poco subía de nivel, por la subida de la marea e iba asolando las pequeñas isletas, isletas donde descansaban varias Garzas Reales, algunos Zarapitos Comunes y varios Vuelvepiedras. Sobre los postes de madera descansaban los Cormoranes Grandes, secandose las plumas para volver al agua en busca de los pececillos.
  
En esta zona apareció otra de las sorpresas del día, ya que en la última pasada en busca del Colimbo chico, Javier, del que os hablé en la anterior entrada llamó mi atención y me hizo dirigir el telescopio hacía un árbol seco sobre el que descansaba un preciocoso Halcón Peregrino, al que cuando iba a hacer una foto, salió raudo y se perdió entre el arbolado.


Zarapito Trinador

Zarapito Trinador

Correlimos Común

Correlimos Común

Garza Real y Cormorán Grande

La última zona que se cruza en Plaiaundi son un par de lagunas de agua dulce sobre la que descansaban varias anátidas. Ánades Reales se movían junto a Ánades Frisos, Cucharas Europeos y un precioso Cisne Vulgar. Jutnto a ellos había un macho de Porrón común, algún Porrón Moñudo y lo que creo es un híbrido entre este último y el Porrón Bastardo. Varios Zampullines Chicos se sumaban a este grupo.


Ánades Frisos

Cisne Vulgar y Ánades Reales

Cuchara europeo junto a Ánades Frisos

Porrón Común

Posible Híbrido de Porrón Moñudo y Porrón Bastardo

Zampullín Chico

Para finalizar con Paliaundi y pasar al puerto de Hondarribia os diré que durante el paseo nos aompañaron varios pajarillos como un Mosquitero (nose la especie), un mirlo, un Carbonero, un Zorzal Común y muchos Petirrojos.


Petirrojo

Zorzal Común


Trás comer algo y reponer fuerzas decidimos acercarnos a Hondarribia, y disfrutar tanto de su casco viejo como de su puerto, donde nos deparaban algunas sorpresas que hicieron que el día fuese redondo.

Durante la comida, en el espigón del paseo marítimo, pudimos disfrutar de un buen grupo de Vuelvepiedras sobre una barca. Pero lo más espectacular fueron os picados que 3 Charranes Patinegros hicieron a escasos metros de nosotros, de los que no consiguieron sacar nada.

En una zona cercana, donde embarcaba la gente que iba a Hendaya, se alimentaban varios Vuelvepiedras, que casi se metían entre las piernas de los que alli nos encontrabamos.

Charrán Patinegro

Charrán Patinegro

Vuelvepiedras

Vuelvepiedras

La otra sorpresa que nos deparaba era doble. Por un lado pudimos volver a disfrutar de un Alca Común, esta vez entre las embarcaciones del puerto. Se mostró durante un largo rato para desaparecer en  una de sus zambullidas para no volverle a ver.

Para terminar pude ver un ave, un poco más pequeña que una gaviota persiguiendo a una de estas. Al fijarme un poco me pareció que era una especie de Págalo, aunque no lo puedo confirmar porque no pude hacerle una foto. Trás acosar a la gaviota se fué mar adentro para no volver a dejarse ver.


Alca Común

Alca Común

Alca Común

Alca Común

Gracias por seguir el blog

5 comentarios:

  1. Hola Jorge. Buenísimas observaciones y fotos. Seguro que disfrutaste un montón del Cantábrico. En esta época, es una maravilla para los amantes de las aves como nosotros.
    Un saludo y enhorabuena por esta estupenda entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Es ungusto disfrutar de lo que el invierno nos trae a nuestras costas, y más para los del interior, tan poco acostumbrados a estas especies. Sigo tus andanzas y veo que por tu tierra tambien esta que bulle.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Vaya jornada!

    tenemos envía sana, además en mi tierra natal.
    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  3. Ah, se me olvidaba,
    tengo dudas sobre el Porrón bastardo, parece una hembra joven de Porrón moñudo, algunos individuos presentan gran extensión de blanco junto al pico como el bastardo. Además la franja pálida junto a la uña negra del pico, hace que me decante por el moñudo.
    ¿Qué te parece?

    Para bastardo el de Villafáfila que se está poniendo precioso, en ese no hay duda.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien tenía dudas, sobre todo por la gran mancha blanca. Ademas en alguna guia he visto la hibridación de esos dos porrones y se me asemejaba más.
      Por eso no aseguro que sea, y tendré que revisarlo o pedir alguna opinión mejor que la mía.

      Al bastardo de Villafafila lo veré el sábado, ya que vo para alla.
      Un saludo abulense

      Eliminar