Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 18 de febrero de 2013

LAS GRULLAS GANA A LOS GANSOS EN EL OSO

La tarde del sábado pasado lo pasé en el Oso junto con Juanra y las cosas van cambiando poco a poco y ahora os lo contaré. El primer cambio lo hemos dado nosotros ya que hemos vuelto a disfrutar del humedal desde el observatorio de abajo, que nos ha mostrado no solo la laguna, sino una variedad de pajarillos que nos han hecho disfrtuar muchísimo.

Hoy voy a empezar con estos pequeños pajarillos y la mayor ilusión de hoy me la han dado unos pequeños enmascarados que, aun llevando todo el invierno con nosotros, no se han dejado ver con facilidad. Hoy hemos visto varios machos y hembras de estos preciosos Escribanos y en concreto hemos podido deleitarnos con una pareja que se afanaba en "destrozar" los juncos de la zona. Aqui os dejo con los escribanos Palustres.


Escribanos Palustres
 
Escribanos Palustres
 
Escribanos Palustres
 
Junto a estos el día ha sido muy interesante en la vegetación circundante del observatorio. En la charquitas se dejaban ver varios Bisbitas Patrenses que iban y venían del agua a los prados, y entre ellos un Bisbita Ribereño Alpino. Una pareja de Tarabilla Común se unía a los Palustres con los juncos, y varios Trigueros cantaban sobre esta vegetación. Un pequeño Mosquitero (no identifiqué la especie) subía y bajaba nervioso de los troncos y un Colirrojo Tizón hembra hizo un paso fugaz ante nuestros ojos.
 
Se suman a ellos un grupo de 40 Estorninos Pintos, donde había algun Estornino Negro inifltrado, que se alimentaban junto a 2 Cornejas Negras y finalmente una Cogujada Común.
 
Bisbita Patrense

Bisbita Ribereño Alpìno

Estorninos Pintos
 
La otra sorpresa del día ha sido volver a ver, después de un mes, un pequeño grupo de Gullas, que en su vuelta al norte, han hecho parada en nuestro humedal. En total había 56 individuos entre los que se encontraba un ejemplar marcado (azul-amarilla-naranja / azul-azul-naranja). Pasaron la tarde junto a la laguna y al caer la tarda se alejaron a unos campos con lo que regresó el trompeteo al Oso (por unos días).
 
Cercanas a ellas descansaban 3 Cigüeñas Blancas, que aún no se han ido a asentar en sus nidos, lo que si han hecho las parejas de la iglesia del pueblo y del nido artificial de las charcas del punto de información.
 
 



Grullas
 
Grullas
 
Cigüeña Blanca
 
 
Vamos ahora a la lámina de agua y los usuarios de ella. Las anátidas siguen siendo muchas y de las 7 especies que llevan todo el invierno. Los Cucharas Europeos son numerosísimos y cada día estan más bonitos, lo mismo que los también numerosos Ánades Reales. En menor número, pero también impresionantes están las diminutas Cercetas Comunes que, nerviosas, barrían los fondos de la laguna.
 
En los prados encharcados dela laguna, y sobre algunos brazos de vegetación del centro de la laguna se alimentaban unos 15 ánades Silbones, cuyos machos muestran su hermosa cabeza adornada pr su naranaja frente. Los Ánades Frisos también siguen, desperdigados por la lámina hasta un número cercano a la decena. El más elegante de los ánades también nos deleita y siguen 2 parejas de Ánades Rabudos.
 
Por último deciros que las Ánsares comunes han bajado hasta un número raquítico, y desde los 800 han bajado hasta sólo 14 elemplares desperdigados por la zona.
 
Entre los limícolas pudimos ver a uno de los Zarapitos Reales, 9 Agachadizas Comunes, numerosas Avefrías y un andarrios Chico. Completan la terna acuática dos Pollas de Agua y el sonido de un Rascón Común cuando caía la tarde.
 
 

Ánades Silbones (en el centro) entre
Ánsares Comunes (en primer término) y Cucharas Europeos (al fondo)
 
Ánades Frisos (en el agua ) entre otras anátidas
 
Cucharas Europeos

Avefría Común
 
Completaron el día algunas rapaces como un Busardo Ratonero, varios Milanos Reales y un par de Aguiluchos Pálidos (hembra en la laguna y macho en los campos). En fin otro día explendido en este paraíso.
 
Gracias por seguir el blog




No hay comentarios:

Publicar un comentario