Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 26 de febrero de 2013

ZARAPITO TRINADOR EN EL OSO

Este martes 26, aprovechando un descanso en el mal tiempo de este fin de semana pasado y lo que queda de semana, he hecho una salida al Oso, para ver si había algo nuevo ahora que empieza el paso de limícolas. Y ha sido un bonito día para Javier, que hoy me acompañaba, y para mí.
 
Los limícolas han sido las estrellas del día, y entre ellas han destacado 2. Lo más interesante de la tarde ha sido poder ver un Zarapito Trinador en la laguna. Este limícola no es muy frecuente en este humedal pero hoy se ha dejado ver muy bien. Se alimentaba en los prados cercanos al observatorio y se ha mostrado  violento con el resto de limícolas.
 
Zarapito trinador detrás de un Avefría

Zarapito trinador

Zarapito trinador

Zarapito trinador

La segunda de estas sorpresas ha sido la llegada, a última hora de la tarde, de 4 Agujas Colinegras que se han sumado a la que ya estaba en la laguna. El bando ha aparecido volando para caer cerca del Zarapito Trinador que las ha echado un poco más lejos. Aún así hemos podido disfrutar de uno de los ejemplares que lucía un precioso color herrumbroso que destacaba sobre el resto.
 
Agujas Colinegras

Agujas Colinegras

Agujas Colinegras (al fondo),  Zarapito Trinador (centro)
y Avefría (primer plano)
 
Completaron la lista de limícolas uno de los Zarapitos Reales que lleva el invierno con nosotros (posiblemente los dos porque los he visto en dos zonas diferentes), un gran número de avefrías que salpican toda la zona y unas 16 Agachadizas. De éstas hemos podido ver un grupo de 10 aves alimentándose en las praderas cercanas.

Agachadizas Comunes

Agachadizas Comunes

Vamos ahora con lo que había en el agua. Los ánsares son pocos (hoy había 8), al igual que las 6 grullas que descansaban junto a 7 Cigüeñas Blancas. Entre las anátidas sobresalen los Cucharas Europeos y los Ánades Reales. sigune bastantes Cercetas Comunes y han subido los Ánades Silbones, de los que hoy he visto varias decenas sobresaliendo un grupo de 20 individuos. Los Ánades Rabudos eran 6 repartidos en tres parejas, lo contrario que los Ánades Frisos que estaban desperdigados por la lámina. En la charca cercana un par de Pollas de agua tenían un gran ajetreo recorriéndola de un lado a otro.

Ánades Reales junto a Avefrías

Ánsares Comunes

Entre los pajarillos que nos han alegrado la tarde se lleva la palma uno de mis preferidos, que ya os enseñe en la anterior entrada: el Escribano Palustre. A él se han unido varios Bisbitas Patrenses, un bisbita alipno (gracias Miguel), tres Lavanderas Blancas, Cinco Escribanos Trigueros, un grupo de Estorninos Negros y Estorninos Pintos, un macho de Tarabilla Común, varias Cornejas y una Cogujada Común. Además nos ha dado la serenata una Perdiz roja que se ha acercado a beber a la laguna.

Escribano Palustre

Escribano Palustre

EscribanosPalustre

Bisbita Ribereño alpino

Lo único soso del día han sido las rapaces, ya que sólo hemos visto un Busardo Ratonero y un Milano Real y de los aguiluchos ni rastro.

Y hasta aquí una buena tarde en mi pequeño paraíso.

Gracias por seguir el blog 




5 comentarios:

  1. Muy bueno el Zarapito Trinador! Qué pronto ha llegado este año!

    Por cierto, ese bisbita es alpino.

    Preciosos los machos del palustre.

    UN Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una alegría ver al ZArapito Trinador, ya que no crei que parase por el Oso.
      Un saludo y de nuevo gracias

      Eliminar
    2. Por ciero, gracias por lo del Bisbita, y no sera porque no lo he visto este año, que me estoy hinchando, pero se me ha pasado.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con Miguel, pese al mal tiempo, parece que se están moviendo pronto.
    Preciosos los Palustres.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una sorpresa poder verlo en Ávila y tan pronto.
      Los paluestres dse han dejado ver tarde pero ahora estan preciosos y muy cerca.
      SAludos abulenses y enhorabunea por el aniversario del blog.
      Un abrazo para Iker

      Eliminar