Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 15 de febrero de 2013

SABÍA QUE ESTABAS Y ... TE ENCONTRÉ

En esta entrada os voy a contar la salida que he hecho este pasado martes para completar el Sacin y de la sorpresa, a medias, de encontrame con una de las aves que aún no había podido ver pero que intuía que tenía que andar por la zona. Os pongo en situación.

La cuadrícula en la que hago el censo se sitúa en la Sierra de Ávila y el recorrido, más en concreto, lo realizo en el camino que une los pueblo de Cillán y Narrillos del Rebollar y de éste con Pasarilla del Rebollar.  Parto desde unos 1100 metros para llegar hasta los 1500, en la falda del Cerro de Gorría. Durante el recorrido paso por una zona de pastos herbáceos salpicados de matorrales que dan paso a un rebollar adehesado, con árboles de gran porte, que se va cerrando hasta llegar a unos prados de montaña.

El día no era el mejor, meteorológicamnete hablando, pero acabó siendo un buén día ornitológicamnete. La culpa fué de un bonito pájaro que nos visita en invierno junto con sus primos, para después irse a sus lugares de cría. Su característica más visible es el color rojizo que tiene bajo sus alas y que dan nombre a este Zorzal, el Zorzal Alirrojo. En concreto pude ver 3 ejemplares que se alimentaban sobre los pastos, junto a algún Zorzal Común. A mi llegada levantaron el vuelo y uno de ellos se puso a tiro de mi cámara y aquí os lo enseño.


Zorzal Alirrojo
 
Zorzal Alirrojo
 
Zorzal Alirrojo
 
 
En total pude ver 27 especies que hicieron que mi salida fuese muy interesante y ahora os las voy a enumerar:
 
- Paloma Bravía: 1
- Corneja negra: 3.
- Estorninos negros: unos 90.
- Estorninos Pintos: 8.
- Milano Real: 2.
- Buitre Leonado: 2.
- Agateador Común:1.
- Trepador Azul: 3.
- Mirlo Común: 12.
- Zorzal Común: 8.
- Petirrojo: 3.
- Herrerillo Común: 4.
- Carbonero Común: 2.
- Escribano Montesino: 12.
- Escribano Triguero: 2.
- Escribano Soteño: 3.
- Pinzón Vulgar: 3.
- Acentor Común: 1.
- Cogujada Montesina: 4.
- Gorrión Común: cerca de 80 en una explotación ganadera.
- Arrendajo:2.
- Colirrojo Tizón: 1.
- Pardillo Común: 4.
- Verderón Común: 1.
- Verdecillo Común: 4.
- Pico Picapinos: 1 
 
Herrerillo Común
 
Petirojo 
 
Para redondear el día, ya fuera de la cuadrícula la preciosa Águila Imperial Ibérica estaba en una zona habitual para sus vuelos y yo estuve disfrutando de ella en una zona donde también vi Urraca, Cernícalo Vulgar y un bonito Alcaudón Real. 
Gracias por seguir el blog

2 comentarios:

  1. Fructífera salida
    Este año por León he visto menos zorzales alirrojos que otros años, pero si he podido fotografiar alguno.

    Saludos y enhorabuena por el blog, seguimos mucho tus salidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no los había visto, o identificado, y me han hecho especial ilusión.
      Me alegra que me sigais. Es mutuo el seguimiento.
      Saludos abulenses

      Eliminar