Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

sábado, 2 de marzo de 2013

VUELTA A LA INFANCIA

Hoy os voy a enseñar un lugar muy especial para mi puesto que es donde he pasado unos maravillosos años de mi infancia junto a mis padres, hermanos, abuelos y tios. Desde aqui un reconocimento y agradecimiento a ellos (en especial a mi abuelita allá donde esté).

Este lugar está en el pueblo vallisoletano de Iscar, mi pueblo, y en concreto en una zona denominada Puente Blanca, donde los habitantes del lugar vamos a disfrutar de la naturaleza. El paseo que me di discurrió por unos pinares de este mar de Pinares junto a la orilla del rio Pirón. Hace unos años han construido una presa que hace que, donde antes apenas había agua, el domingo pasado estuviese a rebosar de agua, y con ellos de aves. Vamos a por ello.

Para empezar el día nos saludaron, digo nos porque fuí en compañía de mi hermana María y de mi cuñado David, un Cormorán Grande y un par de Garzas Reales. Pero lo realmente interesante estaba en las zonas cercanas al agua, tanto en el bosque de ribera como en los pinos aledaños.

Empezaré, como suelo hacer, con los que me hicieron especial ilusión, que en este caso fueron unos pequeños "punkis" que lucen, orgullosos sus crestas deambulando entre las ramas de los pinos en busca de algo que llevarse al pico. Durante toda la mañana fueron numerosísimos los Herrerillos Capuchinos que pudimos ver y aqui tenéis a uno muy confiado.

Herrerillo Capuchino

 Herrerillo Capuchino
 
 Herrerillo Capuchino
 
 
Pero el movimiento no venía solo de este precioso pajarillo, sino que le acompañaban por la zona varias especies más. Así varios Mosquiteros Comunes se afanaban detrás de los pocos bichillo que había en la fría mañana. Los Mirlos Comunes salías dando la voz de alarma al resto que se movían nerviosos como varios Pinzones Comunes, Herrerillos Comunes, Carboneros Comunes,  Zorzales Comunes, Trepadores azules, Agateadores Comunes y Mitos.
 
En un zona de chopos dejaban sus destellos azules los hermosos rabilargos y pude repetir visión de una de las estrellas de mi invierno, los Zorzales Alirrojos, que en un número no menor de 8 se movían unidos de chopo en chopo. Y en un pino  descansaba, solitaria una Alondra Totovía que rapidamente salió volando para perderse entre el mar de pinos.
 
Por último un macho de Pico Picapinos sondeaba varios chopos destelleando un color rojizo intenso en contraste con el blanco y negro del resto del cuerpo.
 
Mosquitero Común

 Mosquitero Común

Pinzón Vulgar

Alondra Totovía

Mito
 
Pico Picapinos
 

Como ya he comentado actualmente el caudal del rio es bastante alto, debido a la presa, y eso hace que en el agua también haya movimiento. A las dos Garzas reales se le unieron varios Ánades Reales. Pero los más numerosos son unos Cormoranes Grandes que han utilizado la zona para invernar y que, ante cualquier movimiento en la orilla, levantaban el vuelo creando una bonita estampa de estas aves marinas entre pinos. Unos 20 de estos buceaban en las tranquilas aguas sacando, de vez en cuando, algún pez que engullir.

Cormorán Grande

Cormorán Grande

Cormorán Grande

Sobre nuestras cabezas sobrevolaron un par de buitres leonados  mientras que un Busardo Ratonero se dejo ver fugazmente para no volver a aparecer. Ya de vuelta pasamos por una zona de cultivo donde se alimentaban cuatro Cigüeñas Blancas y bastantes Cogujadas Comunes trataban de pasar desapercibidas entre el marrón de la tierra, pero aun asi pude sacarlas con su penacho representativo.

Buitre Leonado

Busardo Ratonero
 
Cigüeñas Blancas

Cogujada Común

Y con ello terminamos una agradable mañana por una bonita zona que me llevó uos años atrás, a una época de juegos, risas, cariño y descubrimientos que son parte de lo que soy en estos momentos.

Gracias por seguir el blog

4 comentarios:

  1. precioso reportaje. No sabía que hubiese tantos pájaros por estos lugares.
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Hay esos y más pero no se dejan ver tan facilmente.
      Un beso enorme

      Eliminar
  2. enhorabuena por el trrabajo de campo que haces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias po entrar y leerlo, ya sabes lo importante que es para mi todo lo que digas y pienses sobre todo (tambien sobe esta locura).
      Un beso enorme

      Eliminar