Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 25 de marzo de 2013

CAMINO ALTERNATIVO A "EL OSO"

Este fin de semana no he perdido la oportunidad de ir a la laguna del Oso, con Juan Ramón,  para registrar como va la época de paso ( el tiempo no permitía pensar en zonas más lejanas). Pero la mañana empezó muy interesante ya que , en lugar de ir directamente por la autovía de Salamanca, fuimos por una carretera alternativa que transita entre los pueblos de Mingorría y Zorita de los molinos para llegar hasta el Oso.

Esta carretera es muy agradecida ya que no faltan los Busardos Ratoneros, los Milanos Reales, Milanos Negros y Cernícalos Vulgares. Tampoco dejas de disfrutar de diferentes alaúdidos como Cogujadas Comunes y Alondras .

La primera parada del trayecto la hicimos en una antigua Gravera que hay entre Mingorría y Zorita de los Molinos. Antiguamente era una zona muy interesante para ver aves acuáticas pero ahOra, ya en deuso, apenas tiene unas pequeñas charcas. Pero en estas pequeñas charcas descubrimos dos especies de limícolas que se dejaron fotografiar sin problemas: una pareja de Chorlitejos Chicos y un Andarrios Chico. A destacar el precioso anillo ocular amarillo del primero.

Chorlitejo Chico

Chorlitejo Chico

Chorlitejo Chico y Andarrios Chico

Pero la cosa no quedó ahí. Sobre las pequeñas charcas volaban un buen número de Golondrinas Comunes y de Aviones comunes acompañados de varios Aviones Zapadores, que tienen en la zona un talud "agujareado"  cuaL queso gruyere donde mantienen su colonía.

Pero faltaba una gran alegría. sobre nosotros voló una preciosa Águila Culebrera , la primera del año, que nos deleitó con su precisoso plumaje y esa mirada tan profunda. Ante el acoso de una Corneja negra elevó su vuelo para desaparecer tras los árboles.

Águila Culebrera

Águila Culebrera

Águila Culebrera

Águila Culebrera

Águila Culebrera

Pusimos rumbo hacía nuestro destino disfrutando de los moradores de la zona. Así vimos un gran bando de Palomas Torcaces, algún Zorzal Común, una Abubilla, una Lavandera Blanca y un gran número de Alaúdidos. no faltaron los Estorninos negros ni algunas rapaces. Ya cerca del Oso se alimentaban un par de Cigüeñas Blancas, que ahora estan preciosas aunque a veces las "ninguneemos" por tenerlas tan a mano y una pareja de Perdices nos hiciernos aminorar la velocidad.

Cigüeña Blanca

Ya en el pueblo de Oso, y tras coger la llave de los observatorios decidimos parar a disfrutar de la colonia de Cigüeñas Blancas de la Iglesia y las zonas aledañas (sobre algún depósito de cereal). Mientras Juanra se afanaba en sacar bonita a esta pareja de Cigüeñas yo me entretuve con una hembra de Cernícalo Vulgar que se posó sobre una de las farolas del pueblo, un buen bando de Trigueros que se alimentaban en la vegetación cecana, un precioso macho de Colirrojo Tizón y las idas y venidas de las Cigüeñas que aún están construyendo el nido.

Cernícalo Vulgar hembra

Cernícalo Vulgar hembra

Cernícalo Vulgar hembra

Cigüeña Blanca

Trigueros

Ya en el Oso pudimos disfrutar de una buena mañana que ya os contaré con más detenimiento (siempre hay alguna novedad)

Gracias por seguir el blog




No hay comentarios:

Publicar un comentario