Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 28 de marzo de 2013

A FALTA DE AZUD BUENO ES EL OSO

Esta mañana del jueves santo, para comenzar bien las vacaciones pajareras he decidido dar una vuelta por el Azud de Riolobos en busca de limícolas en paso pero ha sido un poco decepcionante ver que en este humedal apenas había movimiento. Aun así hemos difrutado, Juanra y yo, de algunas cosas interesantes. Al ver que no había mucho donde disfrutar, de vuelta, hemos decidido pasar por el Oso y ésta ha sido nuestra mañana.
 
Durante el camino al Azud hemos disfrutado de varias rapaces como nuestra primera Aguililla Calzada del año, siendo acosada por un Milano real, algunos Milanos Reales, un Milano Negro, algún Cernícalo Vulgar, un Busardo Ratonero y una hembra de Aguilucho Pálido.
 
Ya en el Azud, y en una de las colas preferidas por las aves no había apenas movimiento al margen de un Chorlitejo Chico que se alimentaba en la orilla. Una de las alegrías del día han sido las Calandrías y las Alondras Comunes, que estaban muy alteradas, cantando, volando y mostrándose ante el resto.

En el agua ha habido otras dos cosas interesantes, al margen de un Cormorán Grande, algunas Fochas Comunes, un grupo de Cucharas Europeos, bastantes ánades Reales, cuatro Ánades Frisos, un Ánade Silbón y un Aguilucho Lagunero. También hemos visto un grupito de Lavanderas Blancas, alguna Golondrina Común y una Abubilla.
 
Sobre una franja de tierra se alimentaban 42 Avocetas con su hermoso pico curvado y ese contraste blanco-negro que tan hermosas las hace. A su lado unas 20 Gaviotas Sombrías y 5 Gaviotas Reidoras han hecho nuestras delicias, aunque éstas últimas, con una preciosa cabeza negra los machos, se han ido rápidamente.

Avocetas y Gaviotas Sombrías

Avocetas y Gaviotas Sombrías

Avocetas

Avocetas

Gaviotas Sombrías

Gaviotas Sombrías

Avocetas y Gaviotas Sombrías

Gaviotas Sombrías en vuelo

De vuelta para casa nos pasamos por el Oso y allí pudimos disfrutar de lo que viene siendo habitual en este humedal. Eso si, como siempre con alguna sorpresa. Esa nos vino por la suerte de poder observar un precioso macho de Esmerejón, con su precioso plumaje grisaceo en el dorso y es zona anaranjada por debajo, que posado sobre una piedra buscaba algo sobre lo que lanzarse. Es un poco tardío para este pequeño halcón, con lo que imagino que estará a punto de partir.
 
A continuación paso a enumerar lo visto hoy.

- Tarro Blanco: 2
- Ánade Real.
- Cuchara Europeo.
- Ánade Silbón: he visto 2.
- Ánade Friso: unos 5.
- Ánade Rabudo: siguen lo 6.
- Cerceta Común.
- Ánsar Común.
- Cigüeña blanca.
- Sisón: igue la hembra (a ver si viene algún macho a buscarla).
- Milano Real: comiéndose a su presa.
- Aguilucho Lagunero.
- Esmerejón.
- Focha Común.
- Cigüeñuela Común: una 8, las únicas que han aumentado.
- Avefría.
- Agachadiza Común: 4.
- Aguja colinegra: 2.
- Zarapito Real: hemos visto 1.
- Cogujada Común.
- Golondrina Común.
- Mosquitero Común
- Corneja Negra.

Anátidas

Agujas Colinegras y Avefría

Agujas Colinegras

Agujas Colinegras

Milano real

De izq a derecha: Avefrías, Agujas Colinegras y Zarapito Real

Tarro Blancos (orilla del fondo)

Mosquitero Común

Como ya os dije el sábado pasado estuve también por el Oso y además de lo que os acabo de decir pudimos ver alguna otra especie como un hermoso macho de Pito Real que puso sonido a la mañana mostrándose sobre el tronco de un chopo. También quisieron vernos un macho de Tarabilla Común, tres Pardillos Comunes, varias Lavanderas blancas y un gorrión Molinero.

Pito Real

Tarabilla Común macho

Gracias por seguir el blog

2 comentarios:

  1. Hay que confiar en el Azud, que seguro que alguna alegría nos traerá este 2013.

    Es una buena cifra la de las Avocetas, pues desde que se llenó en mayo, en el Azud no se había detectado un bando tan grande (para lo que es la zona).

    Por cierto, ¿cómo estaba de agua el embalse?

    Está animado el Oso veo ;)

    UN Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel.
    Siento el retraso pero estoy d viaje. La verdad s qhabia menos agua del q me esperaba.seguro q algo nos sorprendera.
    Un saludo

    ResponderEliminar