Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 12 de marzo de 2013

VAN LLEGANDO LOS LIMÍCOLAS AL OSO

Esta tarde me he acercado un ratillo a la laguna del Oso para ver que tal he empezado la época de paso en este humedal del que tanto os hablo. Además habían visto 3 Espátulas por la zona pero na ha habido suerte con ellas. Esta tarde he estado en los dos observatorios del humedal y la tarde ha sido muy productiva pues ya se va notando la afluencia de limícolas en la lámina, que se suma a lo que ya había. Vamos con ello.
 
Empezaré por lo más interesante del día: los limícolas. Durante este invierno hemos contado con dos Zarapitos Reales que han estado con nosotros y que aún están alimentándose en las orillas. Junto a ellos siguen las 5 Agujas Colinegras, de las que 4 machos están cogiendo un precioso plumaje rojizo que las hace espectaculares. Las Avefrías siguen siendo el sonido de la laguna y 6 Agachadizas Comunes han aparecido a lo largo de la tarde.
 
Pero las novedades han sido varias. Nada más llegar he visto un par de Avocetas que se alimentaba en una barra de vegetación para, un rato después, salir volando (ya sabréis porque) y esconderse para no dejarse ver más. En la orilla cercana, y compitiendo con el blanco de las anteriores una pareja de Cigüeñuelas deambulaba mostrando el macho un precioso plumaje donde destacaban las patas rojas. En un recodo de la laguna un grupito de 5 Correlimos Comunes barrian el fondo y se les ha unido uno de los 2 Archibebes Comunes que ha podido ver.

Aguja Colinegra

Agujas Colinegras

Agujas Colinegras (3) en el centro de la imagen

Avocetas en vuelo (derecha) detrás de Cucharas Europeos

Avocetas en vuelo

Avocetas en vuelo

Cigüeñuelas Comunes (2) entre Cucharas Europeos

Cigüeñuela Común en vuelo junto a bando de Estorninos

Cigüeñuela Común  fondo) y Cucharas Europeos

Foto testimonial de Correlimos Comunes
(delante del ánsar de la izquierda)
Sobre la barra de la laguna Avefrías Comunes y Ánades reales

Junto a los limícolas lo más numerosos siguen siendo las anátidas, de las que sse han caido los Ánades Silbones. Pero siguen unos 180 Cucharas Europeos, un centenar de Cercetas Comunes, unos 40 ánades reales, 13 ánades Frisos y 6 Ánades Rabudos. También hay algunos Ánsares Comunes (14) pero dudo que sean silvestres (hay algunos soltados).  La novedad entre estas nadadores, que no anatidas, han sido 12 Fochas Comunes que usaban la charca anexa a la laguna junto a una Polla de Agua.

Cigüeñuela Común (orilla), Cucharas europeos (nadando en primer plano)
Cercetas Comunes (sobre el verde de la laguna) y 5 ánades Rabudos (al fondo)

Avefría (abajo-derecha) delante de
Cucharas Europeos

Anatidas

Fochas Comunes

La tarde también ha sido muy buena en lo que a paseriformes se refiere. Para estos el observatorio de abajo es el más prolífico y hoy se hanmovido entre la vegetación que lo rodea.
 
El que me ha recibido ha sido un Bisbita Ribereño Alpino que se está poniendo precioso que nadaba por las charquitas de delante del observatorio junto a un par de Bisbitas Patrenses. Sobre la lámina del agua volaban las primeras Golondrinas Comunes que veo este año, y que ya han hecho el viaje de vuelta a nuestras latitudes.
 
Varias Cornejas negras volaban de extremo a extremo parándose en las orillas dejando pequeños a un grupito de unos 30 Estornino del que la mayoría eran Estorninos Pintos y algún que otro Estornino Negro. Por diferentes lugares de la laguna volaban alrededor de una decena de Lavanderas Blancas.
 
En la vegetación cercana al observatorio, y en los palos de los vallados tanbién había mucho movimiento. Un macho, impresionante, de Escribano Palustre se afanaba en destrozar un junco cerca de donde cantaba un Triguero. Todo ello dentro del terrritorio de una pareja de Tarabillas Comunes que no han parado de un lugar a otro.

Cantaba alguna Cogujada Común y sobre el observatorio resonaba un Goriión Común. Una hembra de Colirrojo Tizón presumía de color en la cola, lo contrrio que un Mosquitero Común que deseaba pasar inadvertido.

Bisbita Ribereño Alpino

Bisbita Ribereño Alpino

Colirrojo Tizón hembra

Bando de Estorninos

Bando de Estorninos en vuelo

Mosquitero Común

Pareja de Tarabillas Comunes

Para terminar, y nos por ello menos impresionante algunas especies más han completado el número de las 37 vistas hoy. Las Cigüeñas Blancas han ocupado el nido preparado para ellas.
 
De entre las rapaces una hermosa hembra de Aguilucho Lagunero que me ha recibido al poco de llegar, un Milano real que ha puesto nervioso a los azulones que pastaban en los prados y.... siento que sea otra vez pero una impresionante águila Imperial Ibérica, que ha sobrevolado la laguna y que ha sido la culpable del vuelo de las Avocetas (y de algunos más)
 
La despedida me la ha dado una Perdiz Común que hacía resonar su voz en el ocaso del día.

Cigüeña Blanca

Aguilucho Lagunero delante de la laguna

Milano Real sobre varios Ánades Reales


Gracias por seguir el blog




2 comentarios:

  1. Muy interesante Jorge, como siempre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge,
    ¡ya se están acercando esos limis!
    aquí los estamos esperando ansiosos.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar