Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 17 de octubre de 2013

¡ 60 ÁNADES RABUDOS Y 5 COMBATIENTES EN EL OSO!

Esta tarde, en previsión de que este fin de semana no voy a poder salir, he ido a darme una vuelta por la laguna del Oso para ver que tal está el paso por allí. allí he coincidido con Chema García, del blog http://avesacuaticasdeloso.blogspot.com.es/ donde podéis ver, no solo el censo del día de hoy, sino censos quincenales de este humedal del que tanto os hablo. Además hemos coincidido con dos pajareros madrileños con los que hemos disfrutado de una buena tarde.
 
Mi principal objetivo era ver el número de Grullas que hacen una parada en este paraje abulense en su viaje al sur. El grupo de hoy era de 83 aves, entre las que se encuentran un adulto anillado y dos pollos igualmente marcados, que provienen de la zona de Alemania que linda con Polonia. Han estado toda la tarde por allí, en los campos cercanos cambiando de lugar varias veces acompañadas por una Cigüeña Blanca. Aquí tenéis alguna fotos.

Grullas Comunes

Grullas Comunes

Grullas Comunes

Grullas Comunes

Grullas Comunes

Grullas Comunes

Pero la gran sorpresa del día la ha dado el más elegante de los patos: el ánade rabudo. En semanas anteriores vimos un grupo de 20 que ya nos sorprendió pero lo de hoy ha sido más espectacular si cabe. Hasta un total de 64 Rabudos descansaban en la laguna, eso si, aun en eclipse, con lo que aun podía haber sido más espectacular. No he podido sacar ninguna foto aceptable pues estaban lejos y con mala luz.
 
Las anátidas siguen siendo las más numerosas y junto a los rabudos nadaban unos 550 Ánades Reales, 7 Ánades Silbones (con un macho precioso), 7 Cucharas Europeos (dos machos están cambiando al plumaje) y unas 50 Cercetas Comunes. Si queréis ver el número exacto visitar el blog que os comenté antes.
 
Junto a ellos cinco especies de limícolas sondeaban los prados con sus picos. La otra sorpresa del día me la ha dado uno de estos que aún no había visto este año. Junto al Correlimos Menudo y Chorlitejo Grande que llevan unos días, y a unas 30 Agachadizas Comunes había 5 Combatientes (2 machos y 3 hembras) que, aunque sin el espectacular plumaje primaveral, me han alegrado la tarde. Pero lo más numeroso eran las 120 Avefrías entre las que se camuflaban los Combatientes.

Ánades Rabudos (centro y derecha de la lámina)


Ánades Reales

Ánade Silbón (centro de la imagen nadando a la derecha)

Cuchara Europeo

Para finalizar con las acuáticas no faltaron el sonido del Rascón al caer la tarde y un joven de Focha Común y una Polla de Agua.
 
Las rapaces han estado representadas por las habituales: Aguiluchos Laguneros (macho y hembra), Aguilucho pálido (macho y hembra), Cernícalo Vulgar, Busardo Ratonero y Milano Real.

Cernícalo Vulgar

Cernícalo Vulgar

Y para finalizar los pajarillos, que aunque por la tarde se mueven menos, han llenado de movimiento la zona. Me ha recibido un grupo de Gorriones Chillones sobre los cables del tendido, otros cables, los de la alambrada ha soportado a un grupo de Gorriones molineros y algún Gorrión Común andaba por el camino . Pero el grupo más numeroso era de Calandrias (unas 50), que iban y venían de un lado al otro de la vegetación que rodea la laguna.
 
Desde el observatorio de arriba pude ver varios Verderones Comunes que se escondían entre las zarzas junto a un Mosquitero Común. Varios Estorninos Negros se alimentaban junto a las Avefrías y algunas Cornejas Negras se dejaban ver por allí. Un Bisbita Pratense volaba cuando una Tarabilla Común cantaba desde un poste mientras Trigueros y Cogujadas Comunes se movían en los campos cercanos.

Corneja Negra

Y así termino una bonita jornada que culminó con un increíble atardecer en este paraíso.


Gracias por seguir el blog

2 comentarios:

  1. Hola Jorge,
    Soy Pedro, de la pareja de madrileños que coincidimos en el Oso el pasado Jueves. Sólo comentarte que para Chelo y para mí también fue una buena tarde y nos encantó conoceros a Chema y a tí, y encima nos dejaste unos prismas! qué majo eres!!!
    Hoy me he dado una vuelta por el monte Abantos en El Escorial y, antes de que me pillara el chaparrón, he visto un par de imperiales y un grupo de 5 picogordos.
    Esta semana ha sido genial pq nunca había visto combatientes ni picogordos, y llevaba tiempo con ganas.
    Bueno que fue un placer conecerte y que espero que volvamos a coincidir pajareando!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro.
    A mi también me ha gustado compartir con vosotros un rato de buen pajareo.
    Me alegro de que hayas visto esas especies (estate atento porque tengo unas fotos preciosas de picogordos esperando a salir aquí).
    A ver si nos vemos en otra ocasión.
    SAludos

    ResponderEliminar