Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 13 de octubre de 2013

EL AVE DEL AÑO EN EL ESTRECHO

Este fin de semana he vuelto al Oso a ver como iba el ambiente y la cosa sigue más o menos como aparece en la anterior entrada. Lo más reseñable es que el número de grullas ha subido y son ya 80 las que descansan en el humedal. Lo que voy a hacer es poner unas fotos que tenía en la nevera y que ahora os enseño.

Voy con una nueva entrada sobre mi viaje a Tarifa de hace un mes y medio. Tras enseñaros el paso por el Parque del Estrecho voy con un par de aves marinas. Poder verlas es un acto colateral de un objetivo de ese viaje, además de descansar y disfrutar del paso, que no era otro que salir en barco en busca de cetáceos.
 
Durante la salida por el Estrecho pudimos ver cuatro especies de cetáceos: Delfín Listado, Delfín Común, Delfín Mular y Calderón Común. Pero lo que les llamaba la atención a los que nos acompañaban en el barco era verme mirar al cielo, en lugar de buscar aletas en la superficie del mar. Al final se dieron cuenta de que allí estaba el interés para mí.  Pasaron sobre 3 grupos enormes de Cigüeña Blanca pero lo que más ilusión me hizo volaba a gran velocidad sobre la superficie.
 
Allí pude ver tres ejemplares del Ave del Año :la Pardela Cenicienta. Es una precios ave que planeaba a gran velocidad sobre sobre las tranquilas aguas del Mediterrano usando las corrientes para convertirse en un "Formula uno" de grandes alas. Al no estar acostumbrado a verlas me costó diferenciarla pero el blanco de su parte inferior me hizo decantarme por ella. Nos hicieron, digo nos hicieron porque todos se contagiaron de mi alegría, disfrutar de su vuelo cercano al barco durante un largo rato para acabar posadas en el agua.

Pardela Cenicienta

Pardela Cenicienta

Pardela Cenicienta

Pardela Cenicienta

Pardela Cenicienta

Pardela Cenicienta

Pero no quedó ahí el día. Antes de poder ver a la Pardela ya había visto un pequeño ave, oscura con obispillo blanco que volaba a ras de agua. Al preguntar a los guías del barco me refrendaron lo que pensaba, aunque no me atrevía a afirmarlo, que se trataba de un Paiño Europeo. No lo pude fotografiar, pero si que pude captar a este Fumarel Común (gracias a Alfonso Rodrigo por corregirme, )
 

Fumarel Común

Gracias por seguir el blog

2 comentarios:

  1. Hola Jorge,
    Lo de la última foto es un fumarel, no un paíño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso.
      Gracias por ayudarme (ya lo ha corregido). Anteriormente si que vimos un Paiño (me lo dijeron los monitores del barco) y pensé que este también era. Es lo que tiene no estar acostumbrado alas marinas.
      U Saludo

      Eliminar