Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

sábado, 4 de marzo de 2017

EL PASO SE EMPIEZA A NOTAR EN EL OSO

Esta mañana necesitaba un ratito en la laguna del Oso para ver como va tomando el pulso el paso prenupcial. Además allí nos íbamos a juntar varios pajareros abulenses. En el observatorio de la embotelladora hemos estado Juan Ramón Cuervo, Javier González, Joquín Mayo, Visctor Coello y yo. La mañana ha sido muy buena, por lo visto, por las condiciones y por el buen rato de charla que hemos tenido.

La invernada ha llegado a su fin y eso se nota en que tanto los Ánsares Comunes y las Grullas Comunes ya nos han abandonado y han emprendido viaje hacia en norte. Por contra el paso prenupcial está en sus momentos iniciales y eso se nota en algunas especies tempraneras. Se ha notado un aumento de Avefrías Comunes y la irrupción de los Chorlitos Dorados, de los que hoy había una treintena (hace unos días Chema contó 82).

Hoy, además hemos visto otras dos especies de limícolas en los prados que rodean a la laguna. Dos Agujas Colinegras se mezclaban con las anátidas mientras que un Zarapito Real salió de la vegetación cuando un Halcón Peregrino llevó el miedo al humedal.

Agujas Colinegras entre anátidas

También se nota el paso en algunos números de anátidas. Los más numerosos son las pequeñas Cercetas Comunes y los Cucharas Europeos. Con ellos también  hay bastantes Ánades Reales, un gran número de Silbones Europeos, 4 Ánades Rabudos (un macho y tres hembras), 6 Ánades Frisos y la pareja de Tarro Blancos (esperemos que nos den otra alegría este año). Junto a ellos hay un grupo de Ánsares Comunes residentes en la laguna a los que se ha unido uno doméstico que llegó en el grupo invernante.

Tarros Blancos 

Cercetas Comunes (círculo) con Silbones Europeos

Ánades Rabudos (círculo) con otras anátidas
y las Agujas Colinegras

Por allí pasó volando una hembra de Aguilucho Pálido y pudimos ver como el Halcón Peregrino atrapó algo entre sus garras que, por la zona donde se tiró, debía de ser uno de los Chorlitos Dorados.  En la laguna hizo una parada de unos minuto una Gaviota Reidora. En los escaramujos estaban los habituales Trigueros, Tarabillas Comunes y Gorriones Molineros.

Gorrión Molinero

Comienza el paso prenupcial, a ver que sorpresas nos depara nuestro particular paraíso.

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario