Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 7 de marzo de 2017

ENTRE AVES Y PINTURAS RUPESTRES

De nuevo de viaje a tierras turolenses. En el viaje que hicimos hace una semana a Albarracín unimos las dos pasiones que tenemos en casa, el que conocéis por las aves y el que profesamos por el arte rupestre. La Sierra de Albarracín tiene una buena muestra del, reconocido por la Unesco, Arte levantino y algunas otras representaciones de  arte esquemático. En total hay más de 60 abrigos, muchos de ellos visitables fácilmente y mucho mejor si lo haces con la gente del Parque Cultural de Albarracín. A nosotros nos acompañó uno de sus guías, Alex, que nos hizo una radiografía perfecta de toda la Sierra ocupada desde en el Neolítico, tierra de musulmanes, refugio de maquis, lugar marcado en la Guerra Civil y actualmente cuna de la escalada. En definitiva un lugar muy recomendable.

Durante uno de los paseos por la Sierra, rodeados de pinos rodenos y de rocas rojizas sobre las que en el neolítico grabaron sus escenas nuestros antepasados, pude ver un pajarillo que no resulta fácil de ver por mi tierra. Habita las altas cumbres pero cuando llega el frío y la nieve, baja a cotas menores. Y en un mirador hacia el valle del Guadalviar andaba este precioso Acentor Alpino, a escasos metros de nosotros, recorriendo las areniscas rojizas en busca de insectos que llevarse al pico.

Acentor Alpino

Acentor Alpino

Acentor Alpino

Acentor Alpino

Ya en en el propio pueblo de Albarracín pude ver otro habitantes de las montañas que, en este caso, ha elegido la Catedral de este precioso pueblo para vivir. Dos parejas de estos preciosos córvidos de pico rojo llenaban el aire de sonoros chillidos antes de meterse en alguno de los agujeros de las paredes de este imponente edificio. Fue espectacular la imagen desde el mirador que hay delante de dicha Catedral, poder disfrutar de un pueblo tan bonito mientras las Chovas Piquirrojas te pasan por encima raudas tras volar por los alrededores. 
Chova Piquirroja

Chova Piquirroja

Chova Piquirroja

Chova Piquirroja

Chova Piquirroja

Chova Piquirroja

Chova Piquirroja
Algunos pajarillos más forman parte del entorno de Albarracín. A estos los vi en un paseo por el parque fluvial del Guadalviar, que rodea el pueblo, sirviendo de muralla natural.  Sobre los árboles, arbustos y hierbas había Mirlos Comunes, Herrerillos Comunes, Carboneros Comunes, Petirrojos y Reyezuelos Listados.
Milo Común macho

Mirlo Común hembra

Reyezuelo Listado

Herrerillo Común

Hasta aquí las aves. Ahora un poco de arte rupestre.  El arte rupestre mediterráneo se data en esta Sierra aproximadamente hace unos 4.500-6.500 años. Una de las características más notables de las que se encuentran en este conjunto son sus pinturas blancas. Éstas se han atribuido tradicionalmente al uso del caolín como pigmento, algo que ahora se está cuestionando. Un ejemplo espectacular de  ello es el abrigo de los Toros del Navazo.

Toros del Prado Navazo
Quizá la pintura más representativa, y que sirve de emblema del Parque es el cazador. Ésta es una figura antropomorfa típica del arte levantino siendo extraña su postura en actitud de caza con un arco en sus manos.
Guerrero (emblema del parque)
Y para terminar una imagen de Albarracín donde se podéis ver la muralla que se hizo necesaria en tiempos pasados allí donde los cortados no existían. En lo alto la corona la torre del Andador, de origen árabe.
Albarracín 
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario